jueves, 11 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS FORM. 605-V4 - MEDIANTE EL APLICATIVO INFORMÁTICO "FACILITO"


La Administración Tributaria para contar con información digital oportuna de los Estados Financieros, para un mejor control de las obligaciones tributarias vinculadas al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas emitió la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0010-13 de 05 de abril de 2013, Aplicativo  Informático “Facilito” para la Elaboración y Presentación de Declaraciones Juradas, que aprueba la implementación, utilización y Guía de Usuario del aplicativo informático “Facilito” para la gestión de las Declaraciones Juradas tributarias, estableciendo las condiciones de descarga, instalación, personalización y actualización. 

Considerando lo precedentemente expuesto y en el marco del nuevo Modelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI), la Administración Tributaria ha desarrollado el formulario electrónico para la presentación de la información digitalizada de los Estados Financieros. 

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS 
La Paz, 10 de abril de 2013

(Abrogado por RND N° 101800000004)

CAPÍTULO I 
DISPOSICIONES GENERALES 

OBJETO DE LA RESOLUCIÓN:  Reglamentar la forma, medios y plazos para la presentación digitalizada a través del Formulario Electrónico 605 Versión 4 (605-V4), de la información de los Estados Financieros del contribuyente mediante el Aplicativo Informático “FACILITO” y la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales, así como la presentación física de los Estados Financieros o Memoria Anual, según corresponda, en dependencias de la Administración Tributaria. FUENTE: Artículo 1.

ALCANCE DE LA RESOLUCIÓN:  Las disposiciones de la presente Resolución alcanzan a todos los sujetos pasivos o terceros responsables sujetos al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y la presentación de Estados Financieros o Memoria Anual. FUENTE: Artículo 2.

DEFINICIONES: A los fines de la presente Resolución, se aplican las siguientes definiciones: 

a) Ventas y/o Ingresos Brutos: Corresponde a la sumatoria de los montos facturados por operaciones gravadas por el IVA, más los importes percibidos y devengados por operaciones liberadas del débito fiscal (exportaciones), más las operaciones no gravadas por el IVA, y todo otro tipo de ingreso recurrente o excepcional, sean éstos en efectivo o en especie, de la gestión fiscal a declarar. 

A efectos de la presentación de la Memoria Anual, se deben considerar todos los ingresos obtenidos en la gestión, incluidas las donaciones, independientemente de la fuente de las mismas. 

b) Estados Financieros: Son los documentos físicos y/o electrónicos, establecidos y preparados conforme a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que deben reflejar la situación financiera y económica de la empresa al cierre de la gestión fiscal que corresponda, conforme lo establecido en el Decreto Supremo N° 24051, Artículos 36 y 39. 

Los Estados Financieros deben incorporar la aplicación de las Normas Técnicas de Contabilidad relativas a la determinación de la Base Imponible del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), puestas en vigencia por la Administración Tributaria mediante Resolución Administrativa expresa, conforme establece el Decreto Supremo N° 24051, Artículo 48. Cualquier otra norma técnica o disposición emitida por otra instancia, no tendrá efecto para la determinación del IUE.  FUENTE: Artículo 3.

CAPÍTULO II
PRESENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL 
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 

APROBACIÓN DEL FORM. 605-V4: Se aprueba el Formulario Electrónico 605-V4 “Presentación de Estados Financieros”, para los sujetos pasivos o terceros responsables alcanzados por la presente Resolución quienes deberán presentar los siguientes Estados Financieros: FUENTE: Artículo 4.

1. Balance General; 
2. Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias); 
3. Estado de Evolución del Patrimonio (Estado de Resultados Acumulados); 
4. Estado de Flujo del Efectivo (Estado de Cambios de la Situación Financiera); 
5. Notas a los Estados Financieros. 

PROCESO DE INSTALACIÓN: Para instalar el Formulario Electrónico 605-V4, el contribuyente previamente debe tener instalado en su computadora el aplicativo informático “FACILITO”, desde el cual se podrá realizar la descarga del formulario, siempre y cuando se disponga de conexión a Internet y se cuente con las credenciales de acceso a la Oficina Virtual debidamente autorizadas. 

También, se podrá descargar este formulario desde la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales (www.impuestos.gob.bo). FUENTE: Artículo 5.

LLENADO DEL FORMULARIO 605-V4: El llenado del Formulario Electrónico 605-V4, deberá realizarse  consignando los datos requeridos conforme al Instructivo de Elaboración dispuesto en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales.  FUENTE: Artículo 6.

INVENTARIO FÍSICO VALORADO: Se incorpora como Anexo al Formulario Electrónico 605-V4, el “Inventario Físico Valorado”, que deberá ser llenado por los sujetos pasivos o terceros responsables alcanzados por la presente Resolución. FUENTE: Artículo 7.

PRESENTACIÓN Y ENVIÓ: La presentación del Formulario Electrónico 605-V4 podrá realizarse  optativamente por alguno de los siguientes medios: 

a) A través del aplicativo informático “FACILITO” por transmisión directa, si se cuenta con conexión a Internet. 
b) A través de la Oficina Virtual, para lo cual se deberá generar el archivo correspondiente desde el aplicativo informático “FACILITO” del Formulario Electrónico 605-V4, el cual deberá ser cargado en la Oficina Virtual en la sección de “Presentación de Estados Financieros”. FUENTE: Artículo 8.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL FORM. 605-V4: La presentación del Formulario Electrónico 605-V4, a partir de la gestión fiscal cerrada al 31 de diciembre de 2012, debe ser realizada dentro los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal que corresponda, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 24051, Artículo 39. FUENTE: Artículo 9.

CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: El Servicio de Impuestos Nacionales certificará por vía electrónica a través de la Oficina Virtual, la Declaración Jurada Informativa de la “Presentación de Estados Financieros”, permitiendo al contribuyente imprimir el Formulario Electrónico 605-V4 debidamente certificado con características de seguridad. 

La certificación emitida por la Administración Tributaria, cuando sea requerida por entidades públicas o privadas, deberá ser verificada por éstas a través de la Oficina Virtual, siguiendo el procedimiento establecido en la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-10 de 8 de octubre de 2010, Procedimiento de Certificación de Declaraciones Juradas, Obtención de Extracto Tributario y Confirmación de Certificación por Terceros Vía Oficina Virtual. FUENTE: Artículo 10.



CAPÍTULO III
PRESENTACIÓN FÍSICA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 

PRESENTACIÓN FÍSICA: Los sujetos pasivos o terceros responsables obligados al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) categorizados como Contribuyentes PRICOS y GRACOS, así como los Contribuyentes RESTO con ventas y/o ingresos brutos iguales o mayores a Bs. 1.200.000.- (Un Millón Doscientos Mil 00/100 Bolivianos), están obligados a presentar en forma física los Estados Financieros con Dictamen de Auditoría Externa o Memoria Anual, y otros documentos, según corresponda. FUENTE: Artículo 11.



LUGAR Y PAZO DE PRESENTACIÓN FÍSICA: Los ejemplares físicos de los Estados Financieros o Memoria Anual y los documentos que correspondan, deben ser presentados en las Gerencias Distritales o GRACO de su jurisdicción, en el mismo plazo establecido para la presentación de la Declaración Jurada y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 24051, Artículo 39, a partir de la gestión fiscal cerrada al 31 de diciembre de 2012. FUENTE: Artículo 12.

CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN FÍSICA: Los servidores públicos actuantes recepcionarán los Estados Financieros o Memoria Anual, previa verificación de los datos registrados y declarados por el contribuyente en el Formulario Electrónico 605-V4 y los sellarán en un máximo de cinco (5) ejemplares. Estos documentos deberán contener de manera obligatoria las siguientes firmas: 

a) Profesional con Título en Provisión Nacional de Auditor Financiero, Contador Público Autorizado, Contador General o licenciado en Ciencias Económicas y Financieras. 
b) Titular del NIT para empresas unipersonales o Representante Legal para personas jurídicas. 

Asimismo, los contribuyentes obligados a presentar Memoria Anual continuarán presentando el Formulario 605-V2 (Presentación de Estados Financieros o Memoria Anual). FUENTE: Artículo 13.

SOLVENCIA PROFESIONAL: Para el Servicio de Impuestos Nacionales no es requisito la Solvencia Profesional al momento de la presentación de los Estados Financieros o Memoria Anual, según lo determinado por Resolución Ministerial Nº 560 de 4 de octubre de 2005, emitida por el Ministerio de Hacienda actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. FUENTE: Artículo 14.

OBLIGADOS A LA ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS: La presentación de la información digital o física de los Estados Financieros mediante Formulario Electrónico 605-V4, no exime a los sujetos pasivos o terceros responsables obligados al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) categorizados como Contribuyentes PRICOS y GRACOS, así como los Contribuyentes RESTO con ventas y/o ingresos brutos iguales o mayores a Bs. 1.200.000.- (Un Millón Doscientos Mil 00/100 Bolivianos), de la obligación de elaborar los registros contables, Estados Financieros, Libros de Compras y Ventas IVA, y los documentos detallados en el Decreto Supremo N° 24051, Articulo 36, teniendo la obligación de presentarlos cuando sean requeridos por los servidores públicos de la Administración Tributaria y conservarlos por el periodo de la prescripción. FUENTE: Artículo 15.

SANCIONES: La falta de presentación del Formulario Electrónico 605-V4 y la no presentación de los Estados Financieros establecidos en la presente disposición, así como la presentación fuera de plazo, constituye Incumplimiento a Deberes Formales y serán sancionadas conforme lo previsto en el Numeral 3, Sub-numeral 3.6 del Anexo A de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07 de 14 diciembre de 2007, Gestión Tributaria y Contravenciones. FUENTE: Artículo 16.

CAPÍTULO IV 
DISPOSICIÓN ADICIONAL 

ÚNICA.- (Modificación). Se modifica el Deber Formal del Anexo Consolidado (Deberes Formales y Sanciones por Incumplimiento) de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, Inciso A, Numeral 3, Sub-numeral 3.6 con el siguiente texto: 

 “Presentación física y digitalizada de los Estados Financieros y/o Memoria Anual; Dictamen Tributario Complementario (cuando corresponda), Dictamen de Auditoría Externa (cuando corresponda), en las condiciones, medios, lugares y plazos establecidos en normas específicas”. 

CAPÍTULO V 
DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

PRIMERA.- Aquellos contribuyentes obligados a llevar registros contables alcanzados por la presente disposición, que hubieran presentado el Formulario 605-V3 correspondiente a la gestión con cierre al 31 de diciembre de 2012 antes de la publicación de la presente Resolución, no están obligados a la presentación del Formulario Electrónico 605-V4. 

SEGUNDA.- Los contribuyentes que no hubieran cumplido con la presentación de sus Estados Financieros utilizando el Formulario 605-V3, deberán utilizar para su regularización el Formulario Electrónico 605-V4.

CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES FINALES 

PRIMERA.- (Baja del Formulario 150). A partir de la publicación de la presente Resolución se establece la baja del Formulario 150 “Declaración Jurada de Inventarios Físicos” de conformidad a lo señalado por el Artículo 7 de la presente Resolución Normativa de Directorio.

SEGUNDA.- (Derogatoria). Se derogan las disposiciones Séptima y Octava de la Resolución Administrativa 05-418-92 de 16 de Septiembre de 1992 y demás disposiciones contrarias a la presente Resolución. 

TERCERA.- (Abrogatoria). Se abroga la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0010-12 de 11 de mayo de 2012.


SE OLVIDARON DE LA VIGENCIA!!!!!!

DESCARGA DEL SOFTWARE FACILITO 

Nombre del archivo                 Tamaño                                                 Enlace

Facilito.zip  1.1                           Facilito.zip: 38 MB                               Descargar

27 comentarios :

  1. DESCARGA DIRECTA: http://www.impuestosbolivia.net/form4/Facilito.msi

    ResponderBorrar
  2. ALGUIEN PUEDE EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, PERSONALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE ESTE SOFTWARE "FACILITO"

    ResponderBorrar
  3. Lo que no entiendo es lo del inventario fisico todos estan obligados a presentar ese inventario ? y como se debe llenar alguien que me pueda ayudar por favor !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VISITA EL SIGUIENTE LINK: TE INFORMARAS MEJOR

      http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/11/presentacion-form-150-de-inventarios.html

      Borrar
  4. NO SE PUEDE ENVIAR EL FORM. 605 V4 DESDE EL APLICATIVO "FACILITO", SINO DESDE LA OFICINA VIRTUAL UNA VEZ GENERADO EL ARCHIVO COMPRIMIDO CON EXTENSIÓN ".zip"

    PUEDEN COMENTAR SI ALGUIEN LOGRO ENVIAR DESDE EL APLICATIVO "FACILITO"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo intente so lo indica el equipo esta configurado correctamente pero el dispositivo detectado (10.1.34.127) no responde y en la oficina virtual señala ocurrió un error al procesar el archivo verifique sus datos

      Borrar
  5. Los inventarios se deben llenar individualmente ? Esto debe necesariamente cuadrar con el realizable en inventarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acurdo al aplicativo FACILITO: llenar inventario de Activos Fijos, de productos disponibles para la venta, de materia prima, de productos en proceso y productos terminados (llenar solo si corresponde) todo por separado, y los mismos deben tener los mismos saldos valorados expresados en los estados financieros.

      Saludos

      Borrar
  6. Saludos muy atentos a todos, tengo el problema de que al querer mandar el .zip por la oficina virtual me sale siempre "Ocurrio un error al procesar el archivo excel, verifique sus datos." y un monton de codigos, creo estar haciendo bien el formulario puesto que los V3 nunca tuve problema. Estan pudiendo mandar los formularios sin problemas o es que hay que tomar en cuenta algun detalle en el llenado?

    ResponderBorrar
  7. vuela a crea el archivo .zip, e intente nuevamente enviar. Muchas veces el problema sucede con la oficina virtual ya sea por saturación de usuarios o problemas con su internet (es lento).

    Saludos, suerte

    ResponderBorrar
  8. gracias, lo seguire intentando... pero las demas personas si estan logrando enviar?

    ResponderBorrar
  9. El fin de semana logre enviar sin ningún problema. Por el momento no conozco problema alguno. El problema no creo sea del archivo .zip, ya que no se genera si existe errores. El problema viene mas asociado a la Oficina Virtual de impuestos.

    ResponderBorrar
  10. bueno alguien me puede ayudar como se llena el inventario fisico
    solo me falta llener y ya tengo pero quiero un ejemplo claro para saber como se debe llenar correctamente para no equivocarme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llenar solo si corresponde. En el tema de Activos Fijos, llenar ítem por ítem, ya que cada ítem tiene su propio código de identificación (código de activo fijo). SI SOLO ES ACTIVO FIJO QUE TIENES, ENTONCES EN MÉTODO DE VALUACIÓN PONES "NO CORRESPONDE" O "NO APLICA"

      Borrar
  11. alguien me puede ayudar a llenar el formulario 605 v4
    la parte del llenado del patrimonio esta con negativo y no me acepta

    ResponderBorrar
  12. lo mismo me pasaba, tienes que tener mucho cuidado con los montos que metes y manejo de los cursores, el programa falla y hay que volver a hacer todo de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon el programa es un asco con muchos errores

      Borrar
  13. si alguien pudiera ayudarme le agradeceria, como envio las notas a los EEFF los tengo en PDF, con que nombre debe ir?

    ResponderBorrar
  14. Realmente es un problema, no puedo activar el numero de NIT automaticamente me saca del sistema, ademas que como todos tienen que presentar sus EEFF el 31 de mayo,la pagina de impuestos estara totalmente colapsada, me parece que es un injusticia ya que en realidad nos estan dando 30 dias para la presentacion y para los demas es 120 dias(industriales y mineras)ademas que ya tienen el programa mucho mas tiempo que los que cierran el 31 de diciembre 2012

    ResponderBorrar
  15. Alguien puede ayudarme con el FACILITO, al tratar de crear un usuario nuevo, ya el momento de crear, me sale el mensaje "Ocurrio un error al autenticar. Por favor verifique sus credenciales. Cierre el aplicativo e intentelo de nuevo" Muchas gracias (sandovalmauricio70@hotmail.com)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me pasa lo mismo al parecer es un error de la actualización, si alguien podría ayudarnos les agradeceríamos mucho XD

      Borrar
    2. si por favor yo tambien cuento con el mismo error

      Borrar
  16. Alguien me podria ayudar con el FLUJO DE EFECTIVO POR FAVOR! tengo dudas sobre eso, quiero saber si en el facilito me tiene que cuadrar con lo que tengo en cajaaaa?????? porque al inicio de mi flujo me arrastra el saldo de mi utilidad, monto que no puedo cambiar ni nada por el estilo, sale automatico, y al mnos yo veo k por ese monto no me llega a cuadrar con lo que tengo en caja!!! AYUDAA!! D:

    ResponderBorrar
  17. Por favor me pueden ayudar descargue el aplicativo facilito , sin embargo cuando ingreso al estado de resultados no me resta ni suma los importes, sera que se tiene que configurar el punto y la coma, o tal vez la instalacion no fue la correcta

    ResponderBorrar
  18. Por favor una consulta, alguien sabe que pasa si me equivoque en adjuntar las notas a los EE.FF? se puede volver a enviar?

    ResponderBorrar
  19. he descargado el facilito y no aparecen formularios para descargar....ni el 110

    ResponderBorrar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más