miércoles, 24 de abril de 2013

REGLAMENTO AL INCREMENTO SALARIAL 2013

La Paz, 23 de abril (UCOM).- El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, en conferencia de prensa, presentó la reglamentación al Decreto Supremo 1549, de incremento salarial, este reglamento establece el incremento salarial a partir del mes de abril, tanto para el sector público como para el privado. Al respecto, Santalla enfatizó que ningún trabajador puede ganar menos de Bs. 1.200, además que el incremento del 8% es a la base de la remuneración del haber básico de la gestión 2012. Manifestó que se les dio un plazo de 3 meses, para que el sindicato y la parte empresarial puedan llegar a un acuerdo, para posteriormente presentar el acuerdo entre ambas partes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Anteriormente este plazo era solo de 2 meses, pero este año se ha ampliado a 3 meses para que se cumpla la disposición emitida. El Ministro de Trabajo indicó que el plazo máximo para el cumplimiento de este reglamento es hasta el 22 de julio, además que las empresas que no cumplan, serán multadas y sancionadas. En lo referente, al incremento para el sector público de los trabajadores de los ministerios, dijo que ese tema está trabajando el Ministro de Economía, aún no se conoce el dato de cuánto será el incremento para este sector.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 261/13
La Paz 22 de abril de 2013

16 comentarios :

  1. PERDON PERO EN EL REGLAMENTO NO ENCUENTRO LA PARTE EN LA QUE DIGA QUE DESDE LA PLANILLA DE ABRIL YA SE DEBE PAGAR EL NCREMENTO

    ResponderBorrar
  2. En la Empresa en la cuál trabajo se aplicará el incremento a partir del mes de Mayo 2013,porque no especifica el en reglamento que sea desde el mes de abril.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si el incremento lo realiza desde mayo, entonces te pagaran retroactivo de enero a abril. Al final de cuentas da lo mismo, la platica te llegara...suerte.

      Borrar
  3. SI EL INCREMENTO ES DEL 8% SOBRE LA BASE DEL AÑO 2012 DEL SALARIO MINIMO NACIONAL ENTONCES SERIA 1080.-bS EL SALARIO MINIMO NACIONAL PORQUE RAZON ENTONCES SE DICE QUE EL SALARIO MINIMO NACIONAL ES DE 1200.- bS, ALMENOS QUE SE REFIERA SOBRE EL SUELDO MINIMO PARA PROFECIONALES DE 1080.- Bs quisisera una explicacion mas clara si fueran muy amables gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el salario que tenias el año pasado (2012) era de 1000 (smn) entonces con el incremento del 8% es 80 Bs., pero ahora (2012) el salario minimo es 1200 Bs. Por lo que tu nuevo salario es de Bs. 1280 Bs. Byeee espero hayas entendido.

      Borrar
    2. En caso de que ganaba bs 1100 sobre este monto calculo el 8% mas los 1200????

      Borrar
    3. Compañeroy... el tema es que nadie puede ganar menos de 1200 BS. El incremento del 8% es sobre tu salario del 2012, si ganabas 1100 sobre esto calculas el incremento, haciendo cuadrar al salario mínimo + 88 Bs., es decir 1288 Bs. Pero compañero, esto es relativo. No existe un procedimiento normativo para estos casos en explicito. Perdón si me equivoco.

      Borrar
  4. Quiero saber si por haber ascendido de cargo en el mes de Enero tengo derecho al retroactivo de Enero a la fecha, si me dieron el incremento del 8%, pero no asi del retroactivo, bajo un supuesto de no ser acreedor de este beneficio por dicho ascenso, favor indicar en que clausula se encuentra este concepto. Gracias

    ResponderBorrar
  5. comence a trabajar en el mes de marzo del 2013 con un salario de Bs. 1000.- por media jornada de trabajo, mi pregunta es la siguiente me corresponde el incremento del 8% ?

    atentamente
    Mario Rodriguez

    ResponderBorrar
  6. Por qué el incremento del 8% solo es para 4 sectores y no asi para el resto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por que así lo establece el D.S. que incrementa el SMN, los del otro sector es previo convenio obrero patronal. Saludos

      Borrar
  7. una consulta comencé a trabajar en enero del 2013 con un salario de bs 3500 me corresponde el incremento o retroactivo?

    ResponderBorrar
  8. comence a trabajar el 22 de abril pero el contrato lo firme el 1 de mayo me corresponderia el incremento o no ???????? gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola amigos habra reintegro sobre el bono de antiguedad o noo...
    Se supone que el basico nacional haincrementado, por lo tanto eso afecta a mi bono de antiguedad que tambien se incrementa...por lo que dedusco que tambien deberia haber reintegro del bono de antiguedad porque ya tuvo efecto en los 3 meses pasados...
    porfavor sacarme de dudas.

    ResponderBorrar
  10. Alguien me puede ayudar, sobre el tema del Incremento del 2013,, yo soy antiguo en la empresa donde estaba,, pero me retire el 10/05/2013,, Mi consulta es,, me corresponte el Incremento del 2013??? por que el decreto salio en ABRIL-2013, y yo me retire el 10/05/2013,,, Por favor me podían ayudar, ya que hasta el momento no me han depositado en mi cuenta y les llamo y me tienen a vuelta,,, POR FAVOR ALGUIN ME AYUDA...

    ResponderBorrar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más