miércoles, 31 de agosto de 2016

SE AMPLIA VIGENCIA DEL SOFTWARE RC-IVA (DA VINCI) AGENTES DE RETENCIÓN

Con el fin reglamentar el uso de un nuevo Formulario 110 Versión 3 así como él envió de información a través de la Oficina Virtual por los contribuyentes y el Agente de Retención mediante nuevos Módulos informáticos (La Resolución Normativa de Directorio N° 10-0010-13 de 05 de abril de 2013, aprueba el aplicativo informático “FACILITO”), el Servicio de Impuestos Nacionales aprobó en fecha 6 de noviembre de 2015 la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-15, misma que en su Disposición Transitoria Única establece: "El Módulo Agente de Retención RC-IVA FACILITO entrará en vigencia a partir del 01 de septiembre de 2016, en tanto los empleadores o Agentes de Retención deberán consolidar la información de sus dependientes utilizando al efecto el Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención”. Ademas, la Disposición Derogatoria Primera de la citada Resolución, deroga la Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0029.05 de 14 de septiembre de 2005, en todas sus disposiciones con excepción del parágrafo II del artículo 2, en tanto entre en vigencia el Módulo Agente de Retención RC-IVA FACILITO, momento a partir del cual la citada Resolución quedaría abrogada. 

Con el fin de tener mayor tiempo para su implementación, adecuación y capacitación del Modulo Agente de Retención RC-IVA FACILITO, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0024-16 de fecha 30 de agosto de 2016, con el fin de ampliar la vigencia del Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención hasta el 31 de diciembre de 2016. Ademas, esta ampliación tiene como objeto, que los empleadores o Agente de Retención puedan utilizar el Software RC-IVA (Da Vinci), alternativamente al modulo Agente de Retención RC-IVA FACILITO a partir del 01 de septiembre de 2016.

La Resolución Normativa de Directorio N° 10-0024-16 de fecha 30 de agosto de 2016 en su articulo único establece: "Ampliar la vigencia del "Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención" hasta el 31 de diciembre de 2016 a objeto de que los empleadores o Agente de Retención puedan utilizar el mismo, alternativamente al modulo Agente de Retención RC-IVA FACILITO". 
Enlaces Relacionados:


Presentación Davinci Dependientes, Sucursal, Agente Retención

7 comentarios :

  1. consultarles si ahora el archivo digital generado en el módulo RC IVA Facilito también es obligatorio enviar sin movimiento, si es que nadie presentó su Formulario 110 o incluso si nadie está alcanzado por el RC IVA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La RND 10-0030-15 establece: "Para efectos del envío de la información por el Agente de Retención se considerará “sin movimiento” aquellos periodos donde ningún dependiente realice la presentación del F-110 v.3 para ese periodo, debiendo el Agente de Retención realizar solamente el envío de la información extraída de la planilla tributaria correspondiente".

      Recordar: Los empleadores son Agentes de Retención y Agentes de Información. Como agentes de Retención, Declarar y pagan el Form. 608 y Como Agentes de Información envían la Planilla Tributaria con los Form. 110 consolidados. Entonces son dos cosas distintas.

      Respecto a la DDJJ del Form. 608, este formulario debe ser declarada siempre y cunado exista retenciones por RC-IVA a los dependientes, de lo contrario no es necesario su envió (asi lo estable la normativa).

      Respecto el envió de la información RC-IVA FACILITO, la norma establece que pereciste la obligatoriedad del envió cuando no exista movimiento, es decir cuando mis dependientes (que ganan por encima de Bs. 7 mil) no presentan sus form. 110 al empleador.

      En tu caso estimad@, si no tienes dependientes que estén alcanzados por el RC-IVA, no es necesario que presentes el form. 608. Sin embargo, si tienes dependientes que ganan por encima de los 7 mil Bolivianos necesariamente debes enviar el RC-VA Facilito independientemente si están o no alcanzados por el RC-IVA.

      Saludos.

      Borrar
  2. Si en una empresa todos sus empleados ganan menos de Bs. 7.000.- Igual se debe enviar sin movimiento???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@: Si no tienes dependientes que ganen por encima de los 7 mil Bolivianos, entonces no estas obligado a enviar el RC-IVA FACILITO.

      Ojo, como agente de información envías el RC-IVA FACILITO solamente de los dependientes que ganan por encima de los 7 mil Bs., independientemente si presentan o no el form. 110. La normativa hace referencia "sin movimiento" cuando los dependientes que ganan encima de 7 mil bolivianos no presentan sus formularios 110.

      Saludos.

      Borrar
  3. Este formulario 110 necesita llenado por patronos o solo personas fisicas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada: el formulario 110 debe ser llenado por todos los dependientes (empleados) que estén alcanzados por el RC-IVA, es decir por aquellos que ganan mas de 4 SMN. y ser presentados a su empleador.

      Borrar
  4. La vigencia hasta el 31 de diciembre del software da vinci agente de retencion, incluye el envio del periodo Diciembre 2016 (Que generalmente se envia en Enero) o ya para este mes se debe enviar con el Facilito?

    ResponderBorrar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más