viernes, 22 de febrero de 2013

CLASIFICACIÓN DE CONTRIBUYENTES NEWTON-ESPECÍFICO


La Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, Artículos 78 y 79, facultan al Servicio de Impuestos Nacionales a establecer la forma de presentación de declaraciones juradas y pago de tributos, utilizando los medios e instrumentos tecnológicos disponibles en el país. Asimismo; la Ley Nº 2166 de 22 de diciembre de 2000, Artículo 3 e Incisos b), l) y m) del Artículo 4, es función, misión y atribución del Servicio de  Impuestos Nacionales facilitar y afianzar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. 
  
El Decreto Supremo Nº 27310 de 9 de enero de 2004, Artículo 7, dispone que las operaciones electrónicas realizadas y registradas en el sistema informático de la Administración Tributaria por un usuario autorizado, surten efectos jurídicos y tienen validez probatoria; presumiéndose que toda operación electrónica registrada en el sistema informático pertenece al usuario autorizado. 

La Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-04 de 17 de diciembre de 2004, implementa el servicio denominado Portal Tributario del Servicio de Impuestos Nacionales, estableciendo el procedimiento y demás formalidades para presentar declaraciones juradas y pago de impuestos a través de Internet. 

En el marco del proceso de modernización institucional que desarrolla el Servicio de Impuestos Nacionales y con la finalidad de facilitar a los contribuyentes Resto del Régimen General  la presentación de sus Declaraciones Juradas y al pago de sus obligaciones tributarias, a través de la Oficina Virtual, vio la  necesidad clasificarlos como Contribuyentes Newton-Específico. 

1. ¿Cual es el objeto de la RND Nº 10-0003-13?  
Clasificar a los contribuyentes  Resto del Régimen General como Contribuyentes Newton - Específico, conforme a las características establecidas en la presente Resolución. 

2. ¿Quienes son clasificados como Contribuyentes Newton-Específico? 
Se encuentran clasificados como Contribuyentes Newton-Específico: 

a) Los sujetos pasivos o terceros responsables de la categoría Resto del Régimen General, que no hubieran sido previamente clasificados como Contribuyentes Newton a la fecha de emisión de la presente Resolución.

b) Los nuevos contribuyentes (Tipo Persona Natural) que a futuro se inscriban en el Padrón Biométrico Digital (PBD-11). 

3. ¿Como es la presentación de Declaraciones Juradas y Boletas de Pago?
Los contribuyentes clasificados como Newton - Específico deberán cumplir con las siguientes disposiciones:
  
a) Todas las Declaraciones Juradas sin pago o sin importe a pagar, es decir con valor igual a cero en la Casilla 576 (Pago en Efectivo), deben ser presentadas a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales. A este efecto también podrán utilizar el Software Da Vinci siempre y cuando la presentación sea por transmisión directa (conexión a través de Internet) al Servicio de Impuestos Nacionales, debiendo utilizar su nombre de usuario y contraseña de acceso a la Oficina Virtual. 
  
b) Las Declaraciones Juradas y Boletas de Pago con importe a pagar podrán ser presentadas a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales, o utilizando el Software Da Vinci, o bien el correspondiente Formulario Físico, en todos los casos debiendo hacer efectivo el pago en las Entidades Financieras autorizadas. 

4. Quienes no están obligados con lo señalado en el Art. 3 de la RND 10-0003-13?
No están obligados a cumplir con lo señalado en el Artículo 3 de la RND 10-0003-13, los contribuyentes que pertenecen a los Municipios detallados a continuación: 


Para los casos detallados, éstos podrán presentar sus declaraciones y pagos como habitualmente lo han venido realizando. 

5. ¿Los Contribuyentes Newton-Especifico están obligados a presentar Libro de Compras y Ventas?
Los contribuyentes clasificados como Newton–Específico, no están obligados al envío y a la presentación del Libro de Compras y Ventas – LCV a través del Software Da Vinci, debiendo cumplir con su elaboración y custodia conforme a normativa vigente.  

6. ¿Es necesario la Tarjeta MASI? 
Los contribuyentes Newton-Específico, para acceder a los servicios de la Oficina Virtual y presentar sus declaraciones juradas, deberán utilizar su Tarjeta MASI activada
  
7. ¿Cual es la sanción por Incumplimiento? 
El incumplimiento a las formas, medios y plazos para la presentación de Declaraciones Juradas y Boletas de Pago establecidos en la presente Resolución, dará lugar a las sanciones previstas en la normativa vigente.

8. ¿Desde cuando entra en Vigencia la RND 10-0003-13?  
La Resolución Normativa de Directorio, entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2013.  

DISPOSICIONES ADICIONALES RND 10-0003-13

Primera.- Se modifica el Parágrafo II del Artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0019-12 de 25 de julio de 2012, con el siguiente texto: 

“ll. Declaración Jurada con importe de pago y/o Boleta de Pago: El sujeto pasivo y/o tercero responsable, para llenar la Declaración Jurada y/o Boleta de Pago a presentar, deberá ingresar al Software Da Vinci y registrar toda la información que corresponda. Elaborado el formulario correspondiente y utilizando su usuario y contraseña de la Oficina Virtual, podrá presentarlo al SIN transmitiéndolo por conexión a Internet o bien podrá generar y grabar el archivo (*.idj), para que a través de la Oficina Virtual, lo envíe a la Base de Datos del Servicio de Impuestos Nacionales. Posteriormente deberá obtener e imprimir la constancia del envío, donde figura el número de trámite, para que únicamente con ese número pueda apersonarse a la Entidad Financiera autorizada y realizar el pago.” 

Segunda.-  Toda Persona Natural que modifique el “Tipo de Contribuyente” a Empresa Unipersonal, se reclasificará automáticamente como Contribuyente Newton, debiendo cumplir con todas las obligaciones inherentes a dicha clasificación a partir del mes siguiente al de realizada la modificación. 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA RND 10-0003-13

Única.- Se establece que el Inciso a) del Artículo 3 de la presente Resolución tiene carácter opcional hasta el 31 de julio de 2013, pudiendo el contribuyente Newton-Específico, elegir la forma de presentación de las Declaraciones Juradas y efectuarlas mediante formulario físico o en su defecto por la Oficina Virtual o Da Vinci.  

NOTA: a partir del 1 de agosto sera obligatoria el cumplimiento de la RND 10-0003-13.

47 comentarios :

  1. como hago para solicitar facturas? soy NEWTON ESPECIFICO pero no he visto la opcion "facturacion" como hay en los NEWTON, tengo que dirigirme a las oficinas personalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los contribuyentes Newton tienen esa opción. Usted debe realizar la solicitud de docificacion en plataforma de Impuestos Nacionales de su jurisdicción. Saludos.

      Eliminar
  2. y la bancarizacion debemos enviar por la oficina virtual o solo adjuntaro


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes que enviarlo por la oficina virtual

      Eliminar
  3. Unas consultas por favor.
    El 2007 solicite mi NIT (Prof.Independiente), el 2012 (abri mi pequeña empresa). Solicite el cambio correspondiente a EMPRESA UNIPERSONAL y hace 3 meses comenzó a funcionar (ingresos y gastos).

    Mis consultas son:

    Pertenezco al grupo NEWTON o NEWTON ESPECÍFICO?

    El llenado y envio de LIBROS DE VENTAS y COMPRAS Y CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS DE VENTAS Y COMPRAS es obligatorio para mi caso?

    (En estos meses trabajados, en 1 oportunidades a una contadora a que solicite sus servicios ENVIO LOS LIBROS y los Form. 200 y 400 y ME ENTREGÓ SUS CONSTANCIAS .............. pero con otra contadora en los 2 últimos meses, si bien envió los Form. 200 y 400, pero NO ENVIÓ los LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS Y POR ENDE TAMPOCO SE GENERO NINGUNA CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS DE VENTAS Y COMPRAS)

    Por favor, para que no me generen multas, ¿Estoy omitiendo la presentación de los libros de compras y ventas?.

    Gracias por las guias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que seas NEWTON, si es que tu contador te lo enviaba tus LVCs por la oficina virtual, es mejor consultes en plataforma de Impuestos Nacionales. Ahora Todos somos Contribuyentes NEWTON ESPECIFICO, pero eso no quiere decir que estés obligado a presentar libros a través de la oficina virtual. Te recomiendo mejor cerciorarte si eres CONTRIBUYENTE NEWTON o no.

      Eliminar
  4. los municipios estan obligados al envio lcv por el Davinci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de Acuerdo a RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-006-14, de fecha La Paz, 24 de febrero de 2014. en su Art. 1, que modifica el Art. 5 de la RND 10-0003-13, si estan obligados al envio de los Libros LVCs.



      RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-006-14

      Artículo 1.- (Modificación). Se modifica el Artículo 5 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0003-13 de 6 de febrero de 2013 con el siguiente texto:

      “Artículo 5.- (Libro de Compras y Ventas). Los contribuyentes clasificados como Newton-Específico, no están obligados al envío y a la presentación de la información del Libro de Compras y Ventas a través del módulo Da Vinci LCV, debiendo cumplir con su elaboración y custodia conforme a normativa vigente, exceptuándose a las entidades y empresas públicas que si tienen la obligación de presentar la información del Libro de
      Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci LCV de la Oficina Virtual, sean o no sujetos pasivos del IVA”.

      Artículo 2.- (Envío del Libro de Compras y Ventas de períodos anteriores). Para aquellas entidades y empresas públicas que no hayan realizado el envío de la información del Libro de Compras y Ventas a través del módulo Da Vinci LCV correspondiente a los periodos febrero de 2013
      hasta enero de 2014, se otorga el plazo para el envío de dicha información hasta el 31 de mayo de 2014, manteniéndose la obligación de presentación de ésta información establecida en el Artículo 15 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010.

      Artículo 3.- (Vigencia) La presente Resolución Normativa de Directorio tiene vigencia a partir de su publicación.

      Regístrese, hágase saber y cúmplase.

      Eliminar
  5. Obtuve mi NIT como Unipersonal el mes de Noviembre 2014, actualmente tengo la duda de que si estoy clasificado o no como Newton Especifico o solo Newton, como puedo verificar eso?? sobre todo para saber si tengo la obligacion de enviar mis libros de venta y compras IVA. Favor su colaboracion gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOVIEMBRE 2014?, debo suponer noviembre de 2013 es cuando obtuvo su NIT, con seguridad le puedo decir que usted no es Contribuyente NEWTON, ahhh pero dependiendo su actividad, si se dedica a la Minería, o realiza actividades gravadas con el ICE o es exportador, usted necesariamente tiene que ser Contribuyente NEWTON, de lo contrario no debe preocuparse. Ah pero debo decirle que a todos los contribuyentes somos NEWTON ESPECIFICO, que no es lo mismo que solo NEWTON (con estas cosas Impuestos Nacionales nos Confunde a los contribuyentes). Los NEWTON ESPECÍFICOS pueden enviar libros de ventas y compras Davinci a través de la Oficina Virtual, pero No estas obligados, en cambio los Contribuyentes solo NEWTON, si están Obligados.

      Eliminar
  6. Me emitieron una un par de facturas en el mes de julio con fecha limite de emicion 30/06/2014, su fecha de tramite de su dosificacion es de 24/03/2014, mi pregunta es si estas facturas me sirven para declararlas en el men de julio, es verdad que su fecha limite de emicion se amplia hasta diciembre del 2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa dosificación esta dentro el rango de ampliación de la fecha de emisión. La fecha de emisión se ampliaron (se puede suponer prorroga) hasta el 31 de diciembre de 2014 de acuerdo a RND 10-0007-14, por lo que puedes utilizarlo estimado.

      Eliminar
  7. Saludos estimado, te quiero pedir un favor, soy consultor de línea y constantemente estoy de viaje a proyectos en pueblos en donde no hay contadores que me acesoren, soy contribuyente Newton-Específico y no se exactamente como debo llenar el libro de compra y ventas, necesito uma planilla Excel y un ejemplo, mis gastos generalmente son de gasolina e insumos para construcción como cementos, porfa te pido q me puedas ayudar, gracias. Necesito saber también como cargarlo al SIN porfa

    ResponderEliminar
  8. Estimado, si eres contribuyente Newton -Especifgico, no es necesario llenar libros de Compras y Ventas a traves del Da Vinci y enviarlos por la oficina virtiual. Ahora, una cosa mas, los consultores en linea no estas sujetos al IVA como tal, sino al RC-IVA, por lo que trimestralmente presentan sus DD.JJ.

    ResponderEliminar
  9. como puedo diferencias un contribuyente newton y cxontribuyente newron especifico, que resportes debe tener en el punto de Declaraciones Juradas,

    ResponderEliminar
  10. Que documentos debo llevar para la nueva dosificacion de facturas si soy newton especifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna, la dosificación la puedes hacer por internet.

      Eliminar
  11. Buenos dias, ina consulta por favor
    somos una entidad publica descentralizada sin fines de lucro, estamos inscritos como Regimen General y NO emitimos factura. que tipo de contribuyentes somos? No newton, newton o newton especifico? y debemos presentar libro de C y V
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda entidad Publica es Contribuyente Newton y deben cumplir sus obligaciones a través de la Oficina Virtual.

      Eliminar
  12. como puedo saber si soy contribuyente newton tengo una empresa unipersonal en elñ centro de santa cruz con capital de 35000 bs inscrito en el regimen general como puedo saber eso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En oficinas de Impuestos Nacionales solicita la impresión de tu "Consulta de Padrón" y solicita al funcionario que te indique donde dice que eres o no contribuyente Newton.

      Eliminar
  13. Soy profesional cuando me inscribi me dijero que no deberia en viar libros pero ahora me estanmultando por ese motivo es eso correcto envio formulario 400 200 y 510

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero cerciorarte consultado a Impuestos Nacionales, si eres contribuyente Newton y desde cuando (de ser el caso), y si no eres Newton, y solo Newton especifico, entonces no estas obligado a enviar los Libros LCVs, pero si algun periodo enviaste y luego dejaste de enviar, pues con el primer envio automáticamente te obligaste a hacerlo, aunque este procedimiento no establece la normativa, algunos fiscalizadores interpretando a favor del SIN multan, pero hay que pelearla y te justifiquen con la normativa.

      Eliminar
  14. una pregunta.
    hace un mes y medio que abri mi negocio de vidrieria, con un capital menos de 2000 $ quisiera saber si estoy dentro de los minoristas o mayoristas..????
    porfavor espero sus respuestas..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a tu capital, estarías dentro el Régimen simplificado, pero no solo ese el el parámetro, también hay que considerar tus ventas.

      Eliminar
  15. Buenos días! dos consultas por favor.... En junio 2015 aperturé mi nit en el régimen general, actividad servicios, empresa unipersonal.. Me dirton dosificación de facturas con fecha límite de emisión. 30/06/2015. Hasta que fecha puedo seguir emitiendolas? Y cuando debo solicitar una nueva dosificación?..
    La segunda consulta. Es respecto a las facturas de compras que debo declarar mensualmente. Deben ser sólo compras que tengan que ver con el.negocio directamente? O también me sirven facturas de consumo? Como ser facturas de supermercados, facturas por compra de ropa, por consultas al medico y compras de medicamentos, facturas de cines o restaurantes,facturas de servicios básicos de mi domicilio (considerando que el negocio no está en mi domicilio). Agradeceré. Mucho la respuesta ya que unos me dicen que si puedo presentarlas por que no soy una Srl. Y otros. Dicen que no.
    Las pólizas de importación también me sirven para débito fiscal no?
    Gracias por su atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto tu primera consulta: La RND Nº 10-0013-15 de fecha 19/06/2015 establece: Las solicitudes de dosificación para las Modalidades de Facturación Manual y Prevalorada que se hayan realizado con el Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07), antes de la vigencia de la presente Resolución y se encuentren vigentes, tendrán como fecha límite de emisión hasta el 31 de enero de 2016.

      Respecto tu segunda consulta: Como empresa unipersonal de Servicios, las facturas de descargo para el IVA tienen que ser aquellas que estén vinculadas directamente al giro de la actividad. No son validas las facturas por compras en supermercados, compra de ropa y medicamentos, serian validas siempre y cuando tu actividad sea comercio minorista (compra-venta de mercaderías y/o farmacia). Ahora las facturas de servicios básicos, serian validas siempre y cuando tu actividad lo realices desde tu domicilio, pero en tu caso no va.

      Las Pólizas de Importación son el equivalente a una factura. Serian validas siempre y cuando el bien que importaste sea para tu negocio y que este a tu nombre como titular del NIT.

      Saludos.

      Eliminar
  16. una consulta, saque mi nit y en el figuro como persona natural, estoy obligada a presentar lcv? presento el f. 200, 400 y 510

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas obligado para el envío de los LCVs, sin embargo tienes que tenerlo en físico cumpliendo las formalidades (Semestralmente Notariados).

      Si bien no estas obligado, tienes habilitado en la oficina virtual la opcion de envio de los LCVs, por lo que puedes enviar opcionalmente. Si envías automáticamente te obligas a las formalidades del envío de los LCVs (Plazos, llenado sin errores, etc.)

      Eliminar
  17. tengo un colegio y facturaba a traves de internet como se si soy newton o newton especifico

    ResponderEliminar
  18. Por que si la normativa dice que las facturas manuales tienen un año de fecha limite de emision pedi dosiicacion en diciembre del 2015 y me pusieron como fecha limite de emision el 31 de enero del 2016 osea que las factursa que me dosificaron solo tienen 2 meses y eso va en contra de la norma vigente. QUIEN MULTA AL SIN?
    Otro caso me mostraron que el dueño de un hostal pidio su dosificación de facturas en enero 2016 y le dieron como fecha limite de emision en julio de 2016 osea es de 6 meses que va en contra de la norma vigente de 1 año. QUIEN SANCIONA AL SIN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a): El art. 8 de la RND 10-0025-14, establece las fechas limites de emisión:

      Manual: 180 días, Alquileres: 720 días (2 años)
      Prevalorada: 360 días Telecomunicaciones: 720 días (2 años)
      Espectáculos Públicos: Día del evento
      Computarizada: 180 días ---
      Oficina Virtual: Mismo día de emisión ---
      Electrónica Web: Mismo día de emisión ---
      Electrónica por Ciclos: Mismo día de emisión

      Ademas; La disposición transitoria Primera de la citada RND, establece que Las solicitudes de dosificación para las Modalidades de Facturación Manual y Prevalorada que se hayan realizado con el Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07), antes de la vigencia de la presente resolución y se encuentren vigentes, tendrán como fecha límite de emisión hasta el 31 de enero de 2016.

      Eliminar
  19. BUENAS-..... SOY PROFESIONAL INDEPENDIENTE ACABO DE INSCRIBIRME Y QUIERO SABER SI ESTOY EN LA OBLIGACION DE LCV POR LA OFICINA VIRTUAL?¿¿? O DEBO TENERLOS EN LIBRO NOTARIADO ¿? AGRADEZCO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es Newton Especifico, el envió de los LCV debes realizarlo anualmente, El formato físico de los libros de Compras y ventas, no es necesario notariarlos de acuerdo a la RND 10-0025-14.

      Eliminar
  20. Buenas tardesqueria preguntar lo siguiente. Hace una sema a me insceibi recien en el regimen general con actividad de medico quisiera saber donde puedo conseguir un listado de las facturas que me servirian como descargo para el formulario 200. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@: Lamento informarte que no existe un listado de facturas para descargo en el form. 200 v3 del IVA.

      El segundo párrafo del inciso a), del Art. 8 de la Ley 843 establece: Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen.

      En ese entendido, solo podrás descargarte con facturas de compras que estén directamente relacionadas a tu actividad: Ejm. compra de medicamentos en menor escala, equipos e insumos médicos, materiales de escritorio en general, alquileres de oficina, telecomunicaciones (fono, internet). En todos los casos la factura debe estar a tu nombre con tu numero de NIT.

      Saludos.

      Eliminar
    2. tambien sirven las facturas de baners publicitarios, propagandas y cosas relacionadas¿?

      Eliminar
    3. Claro, si contribuye al desarrollo de tus actividades, puedes utilizar esas facturas.

      Eliminar
  21. muy buenas tardes una consulta que multa tengo si emiti una factura en el mes de febrero 2016 con fecha limite de emision al 31/01/2016 o sancion tengo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esta es la escala de multas:

      De 1 a 50 facturas 50 UFV,
      De 51 a 100 facturas 100 UFV,
      De 101 a 1.000 facturas 200 UFV,
      De 1.001 a 10.000 facturas 500 UFV,
      De 10.001 facturas en adelante 1.000 UFV

      Si solo emitiste una sola factura pues tu multa es 50 UFVs

      Eliminar
  22. Consulta:
    Como es lo correcto soy medico y mi NIT es como profesional independiente, mensualmente tengo facturas relacionadas y no relacionadas, en el entendido de que las no relacionadas me serviran para el formulario 110 del 510 (anual) estas facturas no relacionadas debieron ser declaradas en el formulario 200?? solo si fueron declaradas ahora puedo llenar mi formulario 110??....si asi fuera en el libro de compras se llenan todas?? relacionadas y no relaciondas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Las facturas no relacionadas a tu actividad, no deben ser declarados mensualmente en el IVA, tampoco el el Libro de compras.

      Las facturas no relacionadas solo pueden ser llenadas (declarados) en el form. 110 v3 como pago a cuenta del IUE (form, 510) hasta el 50% del impuesto determinado. Ojo, estas facturas no relacionadas deben estar a nombre del titular del NIT y con el numero de NIT.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias estimado.

      Una consulta mas: Si bien la norma establece que para los contribuyentes Newton Especifico No es obligatorio el envio de libros de compras y ventas y ahora a partir de la gestion 2016 los newton especificos deberan enviar de forma anual....Pregunta que pasa si en la gestion 2015 la contadora envio los libros de agosto a diciembre no considerando que de enero a julio no se envio porque no era obligatorio, esto genera alguna multa?? o genera alguna activación y ahora se debe enviar lo que no se envio el 2015 y se debera enviar de enero a la fecha mes a mes???
      De antemano agradezco la pronta respuesta es de gran ayuda
      SAludos

      Eliminar
    3. Estimado: La normativa RND 10-0025-14 establece que los contribuyentes Newton Especifico deben enviar anualmente el LCV de acuerdo a cronograma (Art. 82 inciso b) a partir de la gestión 2016. La normativa anterior (hasta diciembre de 2015), opcionalmente establecía el envió de los LCVs de forma mensual, el hacerlo automáticamente te obligabas a cumplir con las formalidades en el envió (Medios y Plazos).

      En tu caso, el envió que realizaste de agosto a diciembre de 2015 de forma opcional, hay que tener en cuenta que ese envió lo realizaste por los medios y plazos establecidos, el hacerlo fuera de plazo incurres en incumplimiento. Ahora de enero a julio, pues no es necesario, ya que no estabas obligado, seguramente algún fiscalizador del SIN con "criterio" a favor del fisco interprete erroneamente, sin embargo no existe ninguna normativa (para niwton específicos) que establezca que si enviaste un periodo (mes) el LCV debas realizarlo obligatoriamente los siguientes meses.

      Saludos.

      Eliminar