domingo, 14 de octubre de 2012

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO PARA ASOCIACIONES ACCIDENTALES


La Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, define los conceptos generales y el procedimiento (Requisitos) para la inscripción de contribuyentes en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11) y la modificación de datos en el mismo.

El Servicio de Impuestos Nacionales, en fecha 12 de abril de 2012 emite la RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0028-12, que modifica y complementa la RND Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011 debido a las características particulares que presentan las Asociaciones Accidentales; asimismo establecer el procedimiento que deberán seguir estas Asociaciones para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Las Modificaciones también tienen incidencia en las Sociedades Civiles, Asociaciones de Transporte o Sindicatos y otros no especificados, en lo que respecta a los Requisitos de Inscripción.

MODIFICACIONES A LA RND Nº 10-0009-11

El Artículo 1.-  (Modificaciones). I.  Se modifica el Numeral 1.2.2 del Artículo 18 (Requisitos de Inscripción al PBD-11)  de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, por el siguiente texto:  


“1.2.2 Sociedad Civil, Asociación  de Transporte o Sindicato y Otros no especificados. 

a) Testimonio de Constitución o Documento que acredite su Personería Jurídica.  
b) Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).  
c) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la   entidad.  
d) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.” 

NOTA: La RND Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011 establecía otros requisitos mas: 

Incisos Derogados:

e) Factura o  aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Registro Único de Automotor (RUAT) a nombre de los afiliados.
g) Documento de Identificación del Afiliado.
h) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.


Asimismo; entre estos requisitos también formaban parte las Asociaciones Accidentales. Es decir Antes de esta Modificación este tipo de Sociedades Tenían que Tramitar su NIT. Ahora con las modificaciones no es necesario que tramiten un nuevo NIT; sino que va existir una Empresa Responsable.


II.  Se modifica el Numeral 1.1.2.2 del Artículo 22 (Modificaciones al PBD-11) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, por el siguiente texto:  

“1.1.2.2 Sociedad Civil, Asociación de Transporte o Sindicato y Otros no especificados 

a) Testimonio de Constitución, Personería Jurídica o Documento Privado de Constitución.  
b) Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).  
c) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.  
d) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de modificación.  
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de  energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión  no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de modificación.  
f) Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual del Representante Legal.”

NOTA: Solo a las Sociedades Accidentales se excluye de estos requisitos.

COMPLEMENTACIONES A LA RND Nº 10-009-11

Artículo 2.- (Complementaciones). I. Se complementa como tercer párrafo del Artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, el siguiente texto:

“Se exceptúa de la obligación de registro en el Padrón Biométrico Digital de Contribuyentes a las Asociaciones Accidentales, en razón a que las empresas que las conforman, deben contar con el registro correspondiente y cumplir con sus obligaciones tributarias como contribuyentes Newton.”

NOTA: Ahora las Asociaciones Accidentales no Tramitan el NIT a partir del 12/10/2012.

II. Se incorporan como Subnumerales 3.11 y 4.10 de los Numerales 3 y 4 respectivamente, del Inciso A) del Anexo Consolidado de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, los siguientes deberes formales:



Artículo 3.- (Empresa Responsable). A efectos de la presente resolución, Empresa Responsable es la empresa asociada designada en el documento de conformación o contrato de la Asociación Accidental, como empresa líder o que actuará en representación de la Asociación.

Artículo 4.- (Procedimiento para las Asociaciones Accidentales). I. A partir de la suscripción del contrato por la venta de bienes y/o servicios, en el plazo de diez (10) días, la Empresa Responsable, deberá presentar a la Gerencia de su jurisdicción la siguiente información referida al contrato suscrito:

a) Documento que acredite la conformación de la Asociación Accidental.
b) Nombre o Razón Social y Número de Identificación Tributaria (NIT) de las empresas asociadas.
c) Porcentajes de participación de cada asociado.
d) Jurisdicción de la Administración Tributaria a la que pertenecen.
e) Contrato suscrito por la venta de bienes y/o servicios que indique el objeto y el tiempo de duración.

La Empresa Responsable, tiene la obligación de informar y documentar toda modificación y/o actualización de información referida al contrato suscrito, debiendo ser comunicada a la Gerencia de su jurisdicción en el término de treinta (30) días de producidas las mismas.

II. Las empresas que conforman una Asociación Accidental, deben emitir las facturas por la venta de bienes y/o servicios que correspondan a su participación en el contrato, identificando en el detalle de la factura el número o nombre del contrato; asimismo, todas las facturas de compras que respalden los gastos vinculados a su participación, deben consignar su Nombre o Razón Social y NIT correspondientes.

III. Para efectos de control, verificación y fiscalización, las empresas asociadas deberán consignar en sus registros contables, de manera diferenciada, las actividades financieras correspondientes al contrato suscrito, a objeto de que éstas puedan ser debidamente identificadas.

IV. A la conclusión del contrato suscrito, la Empresa Responsable en el término de sesenta (60) días, deberá presentar a la Gerencia de su jurisdicción, un Informe de Operaciones Consolidado debidamente respaldado sobre las actividades desarrolladas por la asociación durante la duración del contrato, que contenga en forma detallada lo siguiente:

a) Presupuesto con sus adiciones y/o modificaciones.
b) Fuente de financiamiento y/o recursos propios.
c) Planillas de avance de obra por proyecto, cuando corresponda.
d) Estado conjunto de costos, cuando corresponda.
e) Modificaciones estructurales al proyecto inicial y los resultados que generaron la obra con sus correspondientes hojas de costo, cuando corresponda.

Artículo 5.- (Sanciones). I. La Empresa Responsable de la Asociación Accidental, que incumpla con la presentación de la información y documentación en los plazos, medios y formas establecidos en el Artículo 4 de la presente Resolución, será sancionada conforme el Subnumeral 4.10 del Numeral 4 del Inciso A) del Anexo Consolidado de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007.


II. Las empresas asociadas de la Asociación Accidental, que incumplan con el registro de la información contable de forma diferenciada por contrato suscrito, establecido en el Artículo 4 de la presente Resolución, serán sancionadas conforme el Subnumeral 3.11 del Numeral 3 del Inciso A) del Anexo Consolidado de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007.


Artículo 6.- (Vigencia). La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Única.- (Asociaciones Accidentales en curso). Las Asociaciones Accidentales, inscritas en el Padrón Nacional de Contribuyentes con anterioridad a la publicación de la presente normativa, que tengan contratos suscritos en ejecución, deben cumplir sus obligaciones tributarias hasta la conclusión  de sus contratos con la normativa prevista al momento de su inscripción.






No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada