domingo, 8 de julio de 2012

NUEVOS REQUISITOS PARA TRÁMITE DE NIT - PBD-11

COMPLEMENTACIÓN Y MODIFICACIÓN A LA RND Nº 10-0009-11 PADRÓN NACIONAL DE
CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11)


Ahora  la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio, vigentes, son necesarios para el trámite del NIT, excepto para Cooperativas, Mutuales, ONGs. y Fundaciones sin fines de lucro. 
Asimismo, para el cambio de jurisdicción (domicilio), ademas de la presentación de la factura o prefectura de luz (60 días de antigüedad) y croquis de domicilio, se debe presentar el contrato de alquiler o anticrético.

 

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0018-12
La Paz, 06 de julio de 2012


VISTOS Y CONSIDERANDO:Que mediante Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, se definen los conceptos generales y el procedimiento para la inscripción y modificaciones al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11).

Que es necesario complementar los requisitos para la  obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT); asimismo, realizar modificaciones de datos y mecanismos de mantenimiento y depuración del Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital del Servicio de Impuestos Nacionales, a objeto de optimizar su aplicación efectiva.

Que de conformidad al Inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales en uso de sus atribuciones y en aplicación del Inciso a) del Numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra facultado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO: 
 
El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, a nombre del Directorio de la Institución, en uso de las facultades conferidas por el Articulo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano y las disposiciones precedentemente citadas,

RESUELVE:
 
Artículo  1.- (Complementaciones). Se complementa el  Artículo 18 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, conforme lo siguiente:

1.1 Persona Natural o Empresa Unipersonal.- Como Inciso f), el siguiente texto:
“f) En el caso de Empresas Unipersonales, la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio, vigentes.”

1.2 Personas Jurídicas
1.2.1 Sociedad Colectiva, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Mixta, Cooperativa  – Mutual y  Sociedad en Comandita. Como  Inciso i), el siguiente texto:
“i) En el caso de Personas Jurídicas, exceptuando  a  Cooperativas y Mutuales,  la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio, vigentes.”
1.2.7 Sucursal o agencia  permanente de Empresa constituida/domiciliada en el exterior. Se modifica el Inciso b), con el siguiente texto:
“b) Documento de identidad vigente del Representante Legal, Cédula de Identidad para nacionales y Carnet de Extranjería  o Credencial vigentes, esta última  otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.”

Artículo 2.- (Modificaciones).  I. Se modifica el Numeral 1.9.2 del Artículo 22 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, con el siguiente texto:

“1.9.2.  A una jurisdicción distinta a la que pertenece.- Procedimiento mediante el cual el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable realiza la modificación de datos del Domicilio Fiscal a una jurisdicción distinta a la que pertenece, procediendo al llenado del Formulario MASI-001 y generado el Número de Trámite, debe apersonarse a Plataforma de Atención del Contribuyente de la jurisdicción a la que solicitó el traslado con los siguientes requisitos:
a) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica de la nueva dirección del Domicilio Fiscal, cuya fecha de  emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de modificación, y contrato de alquiler o anticrético, según corresponda.
b) Croquis del nuevo Domicilio Fiscal.”

II. Se modifica el Inciso b) del Artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, con el siguiente texto:
“b) En los dos primeros casos  señalados en el Inciso anterior, se considerará que la presentación de dichas Declaraciones Juradas corresponden a  periodos fiscales consecutivos; en el  caso de Declaraciones Juradas que sean presentadas fuera de plazo, éstas previamente deben cumplir con los deberes formales establecidos en normativa vigente.” (Corresponde cuando un Contribuyente del Régimen General pasa a Estado Inactivo Automático) - los parentecis y resaltado son del autor del blog.

Artículo 3.- (Vigencia). La presente Resolución Normativa de Directorio tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

15 comentarios :

  1. me pidieron sacar un numero de tramite en la oficina virtual pero no se como la oficina virtual no aclara nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISITA EL SIGUIENTE LINK PARA PODER VER LA GUÍA DE INSCRIPCIÓN: http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/06/padron-biometrico-guia-de-inscripcion.html

      Eliminar
  2. como cambio mi nit del departamento de chuquisaca a santa cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la distrital del SIN de chuquisaca tenes que hacer el tramite. Si sos Biometrico, primero por la oficina virtual y luego te vas a la distrital de Chuquisaca con la factura o prefactura de luz de tu nueva dirección en Santa Cruz

      Eliminar
  3. cuales son los requisitos o que pasos se debe seguir para cambiar el tipo de contribuyente de persona natural a empresa unipersonal. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procedimiento para los Biometricos: Debes realizarlo por la oficina virtual, solo en este caso cuando se quiere cambiar de tipo de contribuyente (Natural, Empresa Unipersonal, Persona Jurídica), necesariamente tenes que inactivar tu NIT (esto por la Oficina Virtual) y posterior a eso tenes que activar nuevamente tu NIT, esta activación se "asemeja" (es parecido) a una nueva inscripción. Una vez que tengas el numero de tramite, tenes que ir al SIN de tu jurisdicción con toda la documentación original.

      Saludos

      Eliminar
  4. Quiero sacar un nit unipersonal y me piden como requisito el balance de apertura, eso es para todos los casos no importa si mi capital de inicio es menor a 10000 Bs?

    ResponderEliminar
  5. como bloqueo o congelo mi NIT por cierre de negocio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama inaactivación, puedes hacerlo desde la Oficina Virtual, si eres Contribuyente Biometrico con tu tarjeta MASI, de lo contrario apersonarte a plataforma de Impuestos de tu distrito con tu Carnet

      Eliminar
  6. NECESITO TODOS LOS PASOS PARA LA OBTENCION DE NIT PARA UNA SRL POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

    ResponderEliminar
  7. Ver el siguente Link: http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/06/padron-biometrico-guia-de-inscripcion.html

    ResponderEliminar
  8. soy consultor de línea con nit antes de mayo de 2011, que necesito para empadronarme?

    ResponderEliminar
  9. PORFAVOR NECESITO SABER CON URGENCIA COMO TRAMITAR EL NIT PAR ANA NUEVA SUCURSAL EL NIT SE LO SACO EN CBBA Y LA SUCURSAL SERA EN SANTA CRUZ.. MIL GRACIAS POR LA AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aperturar una nueva sucursal en Santa Cruz, debe tramitar en la Jurisdicción donde tramito su NIT para la casa matriz, es decir en cochabamba.

      Eliminar
  10. soy maestro de secundaria.... y en mi tiempo libre dicto clases de nivelacion a mis alumnos que tienen un costo de entre 10 y 20 bs.... lo hago en un ambiente de una casa de un familiar.... esta actividad no me produce una ganancia mensual mayor a 1000 bs.... y el materiar con el que cuento es de unas sillitas y un pizarra.... todo no me costo mas de 500 bs ....... fue una fiscalizadora se entro a la casa y me puso un precinto de clausurado en la puerta .... ni siquiera tengo publicidad y lo hago en un local dentro de una casa no puedo pagar el alquiler de un local comercial a la calle..... si es poco lo que inverti y lo que gano no se porque debo tener nit y emitir facturas..... donde debo acudir para que se me permita seguir trabajando.....

    ResponderEliminar