domingo, 8 de julio de 2012

NUEVOS REQUISITOS PARA TRÁMITE DE NIT - PBD-11

COMPLEMENTACIÓN Y MODIFICACIÓN A LA RND Nº 10-0009-11 PADRÓN NACIONAL DE
CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11)


Ahora  la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio, vigentes, son necesarios para el trámite del NIT, excepto para Cooperativas, Mutuales, ONGs. y Fundaciones sin fines de lucro. 
Asimismo, para el cambio de jurisdicción (domicilio), ademas de la presentación de la factura o prefectura de luz (60 días de antigüedad) y croquis de domicilio, se debe presentar el contrato de alquiler o anticrético.

 

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0018-12
La Paz, 06 de julio de 2012


VISTOS Y CONSIDERANDO:Que mediante Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, se definen los conceptos generales y el procedimiento para la inscripción y modificaciones al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11).

Que es necesario complementar los requisitos para la  obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT); asimismo, realizar modificaciones de datos y mecanismos de mantenimiento y depuración del Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital del Servicio de Impuestos Nacionales, a objeto de optimizar su aplicación efectiva.

Que de conformidad al Inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales en uso de sus atribuciones y en aplicación del Inciso a) del Numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra facultado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO: 
 
El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, a nombre del Directorio de la Institución, en uso de las facultades conferidas por el Articulo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano y las disposiciones precedentemente citadas,

RESUELVE:
 
Artículo  1.- (Complementaciones). Se complementa el  Artículo 18 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, conforme lo siguiente:

1.1 Persona Natural o Empresa Unipersonal.- Como Inciso f), el siguiente texto:
“f) En el caso de Empresas Unipersonales, la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio, vigentes.”

1.2 Personas Jurídicas
1.2.1 Sociedad Colectiva, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Mixta, Cooperativa  – Mutual y  Sociedad en Comandita. Como  Inciso i), el siguiente texto:
“i) En el caso de Personas Jurídicas, exceptuando  a  Cooperativas y Mutuales,  la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio, vigentes.”
1.2.7 Sucursal o agencia  permanente de Empresa constituida/domiciliada en el exterior. Se modifica el Inciso b), con el siguiente texto:
“b) Documento de identidad vigente del Representante Legal, Cédula de Identidad para nacionales y Carnet de Extranjería  o Credencial vigentes, esta última  otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.”

Artículo 2.- (Modificaciones).  I. Se modifica el Numeral 1.9.2 del Artículo 22 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, con el siguiente texto:

“1.9.2.  A una jurisdicción distinta a la que pertenece.- Procedimiento mediante el cual el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable realiza la modificación de datos del Domicilio Fiscal a una jurisdicción distinta a la que pertenece, procediendo al llenado del Formulario MASI-001 y generado el Número de Trámite, debe apersonarse a Plataforma de Atención del Contribuyente de la jurisdicción a la que solicitó el traslado con los siguientes requisitos:
a) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica de la nueva dirección del Domicilio Fiscal, cuya fecha de  emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de modificación, y contrato de alquiler o anticrético, según corresponda.
b) Croquis del nuevo Domicilio Fiscal.”

II. Se modifica el Inciso b) del Artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, con el siguiente texto:
“b) En los dos primeros casos  señalados en el Inciso anterior, se considerará que la presentación de dichas Declaraciones Juradas corresponden a  periodos fiscales consecutivos; en el  caso de Declaraciones Juradas que sean presentadas fuera de plazo, éstas previamente deben cumplir con los deberes formales establecidos en normativa vigente.” (Corresponde cuando un Contribuyente del Régimen General pasa a Estado Inactivo Automático) - los parentecis y resaltado son del autor del blog.

Artículo 3.- (Vigencia). La presente Resolución Normativa de Directorio tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación.

84 comentarios :

  1. me pidieron sacar un numero de tramite en la oficina virtual pero no se como la oficina virtual no aclara nada

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    1. VISITA EL SIGUIENTE LINK PARA PODER VER LA GUÍA DE INSCRIPCIÓN: http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/06/padron-biometrico-guia-de-inscripcion.html

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  2. como cambio mi nit del departamento de chuquisaca a santa cruz

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    1. En la distrital del SIN de chuquisaca tenes que hacer el tramite. Si sos Biometrico, primero por la oficina virtual y luego te vas a la distrital de Chuquisaca con la factura o prefactura de luz de tu nueva dirección en Santa Cruz

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    2. dalo de baja tu NIT en la jurisdicion en la que perteneces
      Y lo habilitas en donde quieres

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  3. cuales son los requisitos o que pasos se debe seguir para cambiar el tipo de contribuyente de persona natural a empresa unipersonal. gracias

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    1. Procedimiento para los Biometricos: Debes realizarlo por la oficina virtual, solo en este caso cuando se quiere cambiar de tipo de contribuyente (Natural, Empresa Unipersonal, Persona Jurídica), necesariamente tenes que inactivar tu NIT (esto por la Oficina Virtual) y posterior a eso tenes que activar nuevamente tu NIT, esta activación se "asemeja" (es parecido) a una nueva inscripción. Una vez que tengas el numero de tramite, tenes que ir al SIN de tu jurisdicción con toda la documentación original.

      Saludos

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  4. Quiero sacar un nit unipersonal y me piden como requisito el balance de apertura, eso es para todos los casos no importa si mi capital de inicio es menor a 10000 Bs?

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  5. como bloqueo o congelo mi NIT por cierre de negocio??

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    1. Se llama inaactivación, puedes hacerlo desde la Oficina Virtual, si eres Contribuyente Biometrico con tu tarjeta MASI, de lo contrario apersonarte a plataforma de Impuestos de tu distrito con tu Carnet

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  6. NECESITO TODOS LOS PASOS PARA LA OBTENCION DE NIT PARA UNA SRL POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

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  7. Ver el siguente Link: http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/06/padron-biometrico-guia-de-inscripcion.html

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  8. soy consultor de línea con nit antes de mayo de 2011, que necesito para empadronarme?

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  9. PORFAVOR NECESITO SABER CON URGENCIA COMO TRAMITAR EL NIT PAR ANA NUEVA SUCURSAL EL NIT SE LO SACO EN CBBA Y LA SUCURSAL SERA EN SANTA CRUZ.. MIL GRACIAS POR LA AYUDA

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    1. Para aperturar una nueva sucursal en Santa Cruz, debe tramitar en la Jurisdicción donde tramito su NIT para la casa matriz, es decir en cochabamba.

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    2. SI TIENES TARJETA ENTRAS CN TU USUARIO Y CONTRASEÑA ALA OFICINA VIRTUAL DE AHI MODIFICACIONES PBD
      AHI TE SALEN OPCIONES

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  10. soy maestro de secundaria.... y en mi tiempo libre dicto clases de nivelacion a mis alumnos que tienen un costo de entre 10 y 20 bs.... lo hago en un ambiente de una casa de un familiar.... esta actividad no me produce una ganancia mensual mayor a 1000 bs.... y el materiar con el que cuento es de unas sillitas y un pizarra.... todo no me costo mas de 500 bs ....... fue una fiscalizadora se entro a la casa y me puso un precinto de clausurado en la puerta .... ni siquiera tengo publicidad y lo hago en un local dentro de una casa no puedo pagar el alquiler de un local comercial a la calle..... si es poco lo que inverti y lo que gano no se porque debo tener nit y emitir facturas..... donde debo acudir para que se me permita seguir trabajando.....

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    1. Estimado, todo actividad comercial, en tu caso de servicio, y lo haces de forma particular, en este caso debes facturar, por lo que necesariamente debes tener tu NIT y formalizar la legalidad de tu actividad.

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  11. alguien porf podria decirme si el nit funciona a nivel nacional

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  12. Qué Formulario y cómo procedo a la declaración sin movimiento?

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  13. Soy medico general a contrato... que pasos necesito para sacar el NIT correspondiente a mi situation actual

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    1. Debe tramitar su NIT como profesional independiente.

      CUALES SON LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL PBD-11 PARA OBTENER EL NIT?

      TAL COMO LO ESTABLECE EL ART. 18 DE LA RND 10-009-11.

      1. RÉGIMEN GENERAL.
      1.1Persona Natural o Empresa Unipersonal.

      a)Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
      b)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal y Habitual cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
      c) Titulo en Provisión Nacional.
      d)Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual.

      SU INSCRIPCIÓN INICIALMENTE DEBE REALIZARLO POR LA OFICINA VIRTUAL

      http://auditoresycontadores.blogspot.com/2014/09/resolucion-normativa-de-directorio-n-10.html

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  14. Como o que tipo de tramite realizan las fondas que tienen un capital menor a 4000 bs. El cual creo que esta dentro del regimen simplificado y no emiten factura ..... me podria explicar pues vinieron a la tienda de manera prepotente y diciendo que me iban a clausurar si no tengo nit y si no emito factura...

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  15. que tramite tengo que realizar para sacar un nit o como puedo guiarme ya que estoy queriendo abrir una tiendita de servicio técnico de computadoras.. solo sera servicio técnico no venderé nada de productos solo servicio mi capital es menor a 4000 bs espero su ayuda y una orientación

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  16. Por la característica de tu actividad (sin considerar tu capital) debes inscribirte al Régimen General. El tramite lo realizas previamente por Internet (Oficina Virtual).

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  17. Cambie de dirección de mi empresa que pasos debo seguir para actualizar este cambio en impuestos nacionales.

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    1. Realizas a través de la oficina virtual, posteriormente con el numero de tramite te apersonas al SIN con la factura o pre factura de Luz mas el croquis. Saludos.

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  18. hola una pregunta yo necesito actualizar el PBD por cambio de domicilio y somos una institución financiera pues nos dieron una lista de requisitos los cuales son:
    1.- el acta de constitución
    2.- el balance de apertura con la que iniciamos las actividades la cual es del 2001
    3.- la ficha de registro al consejo nacional de cooperativas
    4.- el croquis
    5.- fotocopia de factura de luz
    mi pregunta es si todos estos requisitos son expresamente necesarios presentarlos

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    1. Si necesariamente
      Tienes que presentar el testimonio modificatorio de constitución, esto por el cambio de domicilio. En el tema del balance, discrepo, debería de ser el Ultimo declarado y enviado al SIN (aunque la norma no especifica que se debe presentar en el caso de actualización al PBD), en los demás casos (requisitos), estoy de acuerdo, claro la factura de luz y el croquis tiene que ser tanto del domicilio legal de la institución financiera como del representare legal. Ver: http://www.impuestos.gob.bo/images/normativa/rnd/rnd10-0009-11.pdf

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    2. Aclarar que esta actualización la haces previamente a través de la oficina virtual, y luego con tu numero de tramite a oficinas de Impuestos.

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  19. Disculpen estoy haciendo traer 3 tractocamiones de canadá y me dijeron que necesitare un NIT...q tipo de nit me corresponde y me conviene a mi?! Y q requisitos o documentos necesito?!

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    1. Buenos Dias: Tienes que tramitar tu NIT como empresa unipersonal (si, solo tu estas importando) o Sociedad Comercial (Tiene mayores requisitos), con la actividad que corresponda (Si los tracto camiones es para la re-venta o no). La inscripción lo realizas previamente por la oficina virtual y posteriormente en oficinas de Impuestos con todos los requisitos.

      Consulte con un Contador este tramite.

      http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/06/conociendo-el-padron-biometrico-digital.html

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  20. como se puede actualizar el biometrico,la dueña del NIT vive en españa ,que opcion hay porque yo solo soy un encargado,espero su respuesta gracias

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    1. El tramite del NIT y la Actualizacion al Biometrico es personal, ya que deben necesariamente tomarte tus huellas dactilares y fotografia. No sirven los poderes. Lamentable.

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  21. Por favor me podrian informar que debo hacer para abrir una agencia de representacion en La Paz de una empresa de revistas cruceña? NO SE HARAN VENTAS. Debo trabajar con el mismo NIT? y demas documentos legales que la matriz?

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  22. Lo que tienes que hacer es tramitar la apertura de una Sucursal. Este tramite lo haces en Santa Cruz, logicamente a traves de la Oficina Virtual y posterior apersonamiento a oficinas del SIN.

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  23. hasta cuando puedo actualizar mi nit que termina en 014

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  24. La actualización al PBD, en tu caso ya vencio el 26 de Junio de 2015.
    Ver: http://www.impuestos.gob.bo/images/normativa/rnd2015/RND10-00015-15.pdf

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  25. Tengo nit de comisionista,ahora abrí un consultorio médico representado por una dra. Quiero saber si puedo cambiar la actividad principal de mi nit o necesito que la dra. Trámite un nit a su nombre

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    1. Si el consultorio va estar a nombre de usted, entonces debes realizar el cambio de actividad principal de tu NIT, de lo contrario, la Dra. tendría que tramitar su NIT.

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  26. En una empresa Comercial tiene la Central en Santa Cruz, ya se hizo el tramite de la apertura de una sucursal en Cobija para ventas en Zona Franca. pero desde el mes de Julio tenemos la Facturacion Computarizada ahora connsulte a Graco si tendria que inscribir el sistema para poder dosificar la facturacion en la Sucursal, ahora la pregunta necesito llevar al representante legal a las oficinas de Graco para realizar este tramite. por favor les agradeceria si alguien me responde sobre este tramite, Mil gracias que DIos les Bendiga

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    1. Todo tramite en Impuestos (GRACO) es personal (El titular del NIT o representante legal) o Apoderado con poder notariado, Ojo este apoderado tiene que estar registrado en Impuestos.

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  27. En caso de cambio de domicilio hay que anular las facturas con la antigua direccion o se pueden utilizar con un sello con la nueva direccion, el cambio de direccion es en la misma ciudad, gracias

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    1. Puedes sellar con la nueva dirección todas las facturas (Original y copia)

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  28. hola una pregunta por favor si alguien podria aclararme una duda en mi nit estoy como comisionista pero ya no tengo contrato con la empresa como deveria facturar ???? y con respecto a la venta de refresco que la empresa ya te cobra en su factura el ice y yo lo vendo como producto final...pero al facturar yo,,, no estaria pagando doble impuesto indirectamente esto esta bien echo o no???????? por favor si me podrian orientar gracias

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    1. ya no tienes contrato? es decir que ya no eres comisionista? no se entiende la consulta, favor ser mas claro.

      Respecto la facturación de refrescos, tu como intermediario no pagas el ICE, bien lo dices que el productor lo hace. Ahora, la venta de los mismos refrescos al consumidor final necesariamente debe ser facturado gravando el IVA e IT. y no así el ICE.

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  29. pregunta: si una empresa tiene sucursales, necesariamente debe dosificar por sucursal? aun si tiene facturación en línea? si es asi en base a que normativa'

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    1. Lo establece el Sistema de Facturación. Ver el siguiente Link.

      http://es.scribd.com/doc/238808012/Sistema-de-Facturacion-Virtual-Rnd-10-025-14

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  30. Buenos dias agradecer sus respuestas en temas tributarios: la cosulta es la siguiente:
    en el mismo ambiente o local tengo dos actividades diferentes pero las dos son de servicio: una es de contabilidad y lo dice asi la factura y la otra actividades es de alquiler de sillas plasticas, mesas plasticas, y otros en este caso no tengo factura..
    la pregunta es: necesito tener dos talonarios por mis dos actividades... o solo una esta bien... Gracias.

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  31. SI NECESITAS DOS TALONARIOS CUANDO SON DISTINTAS ACTIVIDADES

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  32. O APERTURARLA COMO SEGUNDA ACTIVIDAD O ABRILA COMO SUCURSAL MAS DIRECTO



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  33. cual es la normativa para la inscripcion al padron alguien sabe ?

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    1. LA RND Nº 10-0009-11 PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11)

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  34. si deseo trabajar de manera independiente como consultor en empresas y ademas dictar cursos online, que tipo de nit debo tramitar como profesional independiente? como empresa unipersonal? o ambos? gracias de antemano

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    1. Puedes tramitar cualquiera de los dos: como Profesional independiente (Sin registros contables), como empresa unipersonal (con registros contables).

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  35. POR FAVOR EL FACILITO AUN NO ESTA LA OPCION ENVIOFLCV Y EL ARCHIVO ME SALE FLCV122015.........DEC.Y AUNNO SE PUEDE ENVIAR POR FAVOR ALGUIEN Q YA HAYA ENVIADO Y SI SE PUEDE IMPRIMIR LO COPEADO DEL FACILITO

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    1. Estimado(a): Vea el siguiente tutorial

      (Copia y pega el siguiente link en tu explorador)

      https://youtu.be/LtPR5nkq9QA

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  36. Buenas quisiera sacar nit para emitir factura de un alquiler q tengo yo soy el q administra todos eso mi madre es la dueña ella se encuentra en el exterior cuáles son los requisitos.

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    1. Estimado: Puedes tramitar el NIT a tu nombre (como titular, sin poder - ojo, no existe tramites del NIT con poderes). Sin embargo, es recomendable tener un poder (por separado al tramite del NIT) para respaldar la delegación de trámites y otras atribuciones (como el dar en alquiler) de la propiedad.

      Saludos.

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  37. que documentos se tiene que exponer en un negocio

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    1. El NIT, los demás documentos, si bien no se exponen, deben encontrase en el lugar del negocio.

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  38. buenas........ me podría informar cuales son los requisitos para obtener un nit

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    1. Estimada: vea el siguiente link http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/06/conociendo-el-padron-biometrico-digital.html

      Saludos

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  39. Buenos Días, quisiera orientación para poder saber que tipo de régimen me tocaría en mi caso, quiero brindar servicios de informática y mantenimiento de equipos de computación, generando al mes unos 10000 o 12000 bolivianos como máximo, agradecería de antemano la colaboración necesaria, saludos

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    1. Estimado: Debes registrarte al NIT como Régimen General para la emision de Facturas, ya que tu actividad es la prestación de servicios.

      Saludos

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  40. Por favor alguien me podría decir cuales son los requisitos para obtener el nit como consultorio en línea se lo agradecería muchísimo también para una empresa comercial srl los requisitos o transmites

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    1. PARA CONSULTOR EN LINEA:

      - DOCUMENTO DE IDENTIFICACION (CI).
      - FACTURA O AVISO DE COBRANZA DE CONSUMO ENERGIA ELECTRICA DEL DOMICILIO FISCAL Y HABITUAL.
      - CROQUIS DEL DOMICILIO FISCAL Y HABITUAL
      - TÍTULO A NIVEL TÉCNICO, ACADÉMICO O TITULO A PROVISIÓN A NIVEL NACIONAL

      TU INSCRIPCIÓN LO REALIZAS PREVIAMENTE POR INTERNET (OFICINA VIRTUAL) Y LUEGO SIGUES EN PLATAFORMA DE IMPUESTOS.

      PARA SOCIEDAD COMERCIAL

      a) Testimonio de Constitución de Sociedad/Personería Jurídica/Acta de Asamblea debidamente notariada.
      b) Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
      c) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.
      d) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
      e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
      f) Resolución Administrativa del Gobierno Autónomo Departamental que acredite la actividad de Turismo Receptivo (sólo para dicha actividad).
      g) Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual del Representante Legal.
      h) Balance de Apertura de la empresa, firmado por el representante legal y el profesional competente”.

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  41. Como puedo realizar la actualizacion de NIT de una empresa de servicios srl?tienen algun costo? es personal el tramite? que documentacion se necesita? alguien por favor

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    1. Lo realizas a través de la oficina virtual, el trámite es gratuito en el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales). El único costo seria los servicios del Contador.

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  42. Buenos dias, mi consulta seria cuales son los requisitos y pasos para poder tramitar NIT para un cafe internet el ambiente cuenta con 5 maquinas mas una operadora....gracias

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    1. Requisitos:
      a)Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
      b)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal y Habitual cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
      c)Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual.
      d) Balance de Apertura con firma de un Contador.

      La inscripción la realizas a través de la oficina virtual (internet), es recomendable ir con un Contador.

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    2. yo no me explico por que los vivanderos estan en el regimen simplificado, si producen arta plata y pagan poco impuesto, mi vecina que tiene su venta, ya tiene casa de 2 pisos y cada cuarto con aire, tambien tengo un negocio de internet con 6 maquinas, produzco menos que ella y pago mas impuestos, duermo en el piso de mi local por que no alcanza para cubrir otro alquiler y estos vivanderos con aire acondicionado. :(

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    3. Estimado: El sistema tributario en nuestro país es discriminador, entiendo su enojo. Debería de haber solamente un régimen de tributación con diferentes características. Pero lamentablemente es así nuestro sistema tributario.

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  43. que pasa si tengo nit comercial por tanto declaro mensualmente pero para ser consultor en linea utilice el mismo numero de nit que debo hacer... debo obtener un nuevo nit

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    1. El NIT para comercial no es compatible con el NIT como consultor en linea. Ahora, si eres consultor en linea, lo que tienes que hacer es modificar tu NIT (ojo, no puedes tener dos NITs a tu nombre).

      Sugerencia:

      1. Inactivas tu NIT comercial a través de la oficina virtual.
      2. Luego activas tu NIT como Consultor en Linea.

      Si continuas con tu actividad comercial, tendrías que sacar otro NIT a nombre de otra persona (Esposa, etc.)

      Saludos.

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  44. porfa cuales son los requisito para tramita el nit para una veterinaria q realizara los servicion de venta de medicamentos y alimento balanceado

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    1. Estimado: Debe tramitar su NIT como empresa unipersonal.

      Los requisitos en el soguiente link: http://auditoresycontadores.blogspot.com/2012/06/conociendo-el-padron-biometrico-digital.html

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  45. Puedo tener otro nit para una empresa unipersonal...por ejm del represebtante legal q si puede haber...

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  47. Actualmente soy cobsultor en linea y quiero abrir una unipersonal como hago no puedo estar en ambos al mismo tiempo por un lado facturaria y por el otro no no puedo tener dos NIT q debo hacer NO puedo dejarlo uno y trabajar en el otro puedo tener un representante legal eso si se puede pero lo del nit....

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    1. No puedes tener dos NIT a tu nombre, en todo caso, debes cambiar tu NIT a empresa unipersonal, y tener dos actividades, en ese caso ya no serias consultor en linea, sino profesional independiente ya que tendrías que facturar a la entidad donde trabajas.
      Ahora, si quieres mantenerte como Consultor en Linea, otra persona (Familiar, esposa, etc) debe tramitar a su nombre para tu otro negocio. O de lo contrario constituir una sociedad comercial con socios y representante legal.

      Saludos

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  48. Buenas, tengo un internet que consta de 7 maquinas que compre de 2da mano, con un capital invertido de 10.500Bs, generando a maximo poder 1300 mensual (ya que entran incluso solo por 0.50ctvs=10 minutos), q se me va en pagar alquiler, luz agua, el servicio de internet y un prestamo q pago semanal que saque para comprar un punto de llamadas, mi consulta es que estuve informandome en varios sitios y llamando al numero gratuito del sin, y me dicen que como mi capital y mis ganancias son bajos, tendria que inscribirme al simplificado por que si no todo se me iria en pagar impuestos y mi pequeño negocio se hiria a pique, que debo hacer? Cual es el regimen que mas me convendria? el simplificado en categoria 2 como me dijeron en el 800-10-3444? Espero por favor me ayuden, Gracias.

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    1. Estimado: para que mentirte, es mejor decir la verdad que darte falsas esperanzas. Si en el SIN te recomendaron Régimen Simplificado, lamentablemente te asesoraron mal y te están induciendo a cometer error y por ende futuras multas por mal registro.
      De acuerdo a la característica de tu actividad, necesariamente debes registrarte en el régimen general con la respectiva emisión de facturas y como empresa unipersonal obligados a llevar registros contables.

      Saludos

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