Que es el Padrón Biométrico Digital PBD-11?
Es un modelo de gestión de cualquier
administración tributaria en el registro de los contribuyentes.
Cúal es el objeto del PBD-11?
El articulo 1º
de la RND 10-009-11, menciona a la letra. "la
presente Resolución Normativa de Directorio tiene por objeto establecer los
procedimientos y requisitos para la obtención y utilización del número de
identificación tributaria (NIT), realizar modificaciones de datos y definir
mecanismos de mantenimiento y depuración del padrón nacional de contribuyentes,
que en adelante se denominará Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital
(PBD-11), sistema que permitirá incrementar la seguridad en el proceso de
inscripción y facilitará las operaciones de los contribuyentes".
Podemos mencionar que el espíritu de esta resolución, es de evitar que exista doble registro de contribuyentes con fines ilícitos, situación que anteriormente ocurrió con el proceso de registro a través del SIRAT 2 (estas situación podemos evidenciar con los procesos que inicio impuestos nacionales a ex funcionarios de la distrital santa cruz y agencia Quillacollo, y a otras personas involucradas).
Desde cuando entra en vigencia el PBD-11?
El PBD-11,
entro en vigencia el lunes 09 de mayo de 2011, a partir de esa fecha todas las
nuevas inscripciones para el trámite del NIT (Número
de Identificación Tributaria) se realizan por medio del sistema Biométrico
Digital, permitiendo al contribuyente registrar sus huellas digitales (como
medida de seguridad). En este nuevo procedimiento de registro, los documentos
(requisitos de inscripción) a presentar en plataforma de impuestos nacionales
deben ser originales, ya que los mismos son digitalizados (escaneados) y
guardados en los servidores del sin.
Es
importante aclarar, previo apersonamiento a plataforma de impuestos nacionales
para el registro del NIT; es necesario realizar la pre-inscripción a través de
la oficina virtual (Mas adelante se muestra
una guía de inscripción). Una vez realizado esta pre-inscripción
el sistema le genera un número de trámite. Este número de trámite debe ser
impreso y llevarlo a la distrital de impuestos que le
corresponda adjuntando los requisitos (solo originales) para
su validación y posterior emisión del certificado de inscripción
al PBD y entrega del NIT.
Cuales son los requisitos de inscripción al PBD-11?
1. RÉGIMEN GENERAL
1.1Persona Natural o Empresa Unipersonal.
a)Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
b)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal y Habitual cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
c)Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual.
1.2 Personas Jurídicas.
1.2.1 Sociedad Colectiva, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Mixta, Cooperativa – Mutual y Sociedad en Comandita
a) Testimonio de Constitución de Sociedad/Personería Jurídica/Acta de Asamblea debidamente notariada.
b) Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
c) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.
d) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Resolución Administrativa del Gobierno Autónomo Departamental que acredite la actividad de Turismo Receptivo (sólo para dicha actividad).
g) Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.2 Sociedad Accidental, Sociedad Civil, Asociación de Transporte o Sindicato y Otros no especificados.
a)Testimonio de Constitución o Documento que acredite su Personería Jurídica.
b)Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
c)Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.
d)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
e)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f)Registro Único de Automotor (RUAT) a nombre de los afiliados.
g)Documento de Identificación del Afiliado.
h)Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.3 Asociación Religiosa – Cultural – Social.
a)Personería Jurídica o Resolución de Creación.
b)Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
c)Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad/Documento de designación del Representante Legal.
d)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
e)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f)Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.4 Fundación/Asociación sin fines de lucro.
a)Testimonio de la Personería Jurídica y los Estatutos aprobados por Notaría de Gobierno.
b)Resolución Administrativa que acredita la Personalidad Jurídica otorgada por el Gobierno Autónomo Departamental.
c)Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.
d)Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
g) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.5 Organismo no Gubernamental.
1.2.5.1 Instituciones ejecutoras de convenios o acuerdos internacionales.
a)Ley o Acuerdo Marco suscrito por la Autoridad competente del Estado Plurinacional de Bolivia.
b)Credencial vigente del Representante Legal de la institución ejecutora, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acredite tal condición.
c)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
d)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
e)Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.5.2 Organismos no Gubernamentales.
a)Testimonio de la Personería Jurídica protocolizado por la Notaria de Gobierno.
b)Resolución Administrativa que acredita la Personalidad Jurídica otorgada por el Gobierno Autónomo Departamental.
c)Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.
d)Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
e)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
g)Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.6 Entidades Públicas, Empresas Públicas, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y Universidades Públicas.
a)Disposición normativa de creación.
b)Documento de Identidad del Representante Legal (vigente).
c)Ley/Decreto Supremo/Resolución/Memorándum del Representante Legal de la entidad.
d)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
e)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.7 Sucursal o agencia permanente de Empresa constituida/domiciliada en el exterior.
a) Testimonio de Constitución debidamente notariado para establecer sucursal o representación en el Estado Plurinacional (Empresas Extranjeras).
b) Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
c) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.
d) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
1.2.8 Contratos de operaciones Bloques Petroleros.
a) Testimonio de Constitución de las Sociedades que conforman el Bloque Petrolero.
b) Testimonio de Contrato de Operación del Bloque Petrolero.
c) Documento de Identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
d) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal del Bloque Petrolero.
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
g) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
2. RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO
a) Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
b) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal y Habitual cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
c) Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual.
3. SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO
a) Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
b) Registro Único de Automotor (RUAT) a nombre del titular.
c) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
d) Croquis del Domicilio Fiscal y Habitual.
4. RÉGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO
4.1. Personas Naturales
a)Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
b)Título de propiedad o documento legal que certifique la propiedad o su derecho a la explotación.
c)Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal y Habitual cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
d)Croquis del Domicilio Fiscal y Habitual.
4.2. Cooperativa
a) Acta de Asamblea General debidamente protocolizada o con reconocimiento de firmas.
b) Título de propiedad o documento legal que certifique la propiedad o su derecho a la explotación.
c) Documento de Identidad del vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).
d) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la Cooperativa.
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
g) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
4.3. Organizaciones de Pequeños Productores.
a) Personería Jurídica emitida por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para las Organizaciones de Pequeños Productores (OPP) que estén conformadas por pueblos indígenas y originarios, comunidades indígenas y campesinas y sus organizaciones nacionales, departamentales o regionales.
b) Personería Jurídica otorgada por el Gobierno Autónomo Departamental para todas las demás Organizaciones de Pequeños Productores (OPP).
c) Documento de Identidad del Representante Legal (vigente).
d) Poder Notariado del Representante Legal de la organización.
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
g) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
4.4. Sucesiones Indivisas
a) Certificado de Defunción (original).
b) Testimonio de Declaratoria de Herederos.
c) Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la Sucesión Indivisa.
d) Documento de Identidad del Representante Legal (vigente).
e) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
f) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual del Representante Legal cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción.
g) Croquis del Domicilio Fiscal y del Domicilio Habitual del Representante Legal.
Artículo 1- Se complementan requisitos del Artículo 18 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-009-11 de 21 de abril de 2011, el siguiente texto:
1.1 Persona Natural o Empresa Unipersonal.- Se complementa como Incisos d) y e), el siguiente texto:
“d) Balance de Apertura, firmado por el titular y el profesional competente, cuando se trate de empresas unipersonales”.
“e) Título Académico o en Provisión Nacional, a nivel técnico o profesional, cuando corresponda”.
1.2 Personas Jurídicas
1.2.1 Sociedad Colectiva, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Mixta, Cooperativa – Mutual y Sociedad en Comandita.- Se complementa como Inciso h), el siguiente texto:
“h) Balance de Apertura de la empresa, firmado por el representante legal y el profesional competente”.
Articulo 2.- La presente Resolución Normativa de Directorio tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación. (ENTRÓ EN VIGENCIA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011).
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LO ÚLTIMO
Por RND 10-0037-2011 (25/11/2011), se incorpora como requisito para el trámite del NIT (PBD-11) Balance de Apertura para Empresa Unipersonal y Sociedades, y Título Académico cuando corresponda .
Por RND 10-0018-2012 (06/07/2012), se incorpora como requisito para el trámite del NIT (PBD-11) la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matricula de Comercio (Por RND 10-0026-14 se deroga este requisito).
Por RND 10-0028-2012 (12/10/2012), se modifica los requisitos para el trámite del NIT (PBD-11) para las Sociedades Civiles, Asociaciones de Transporte o Sindicatos. Ademas, establece el Procedimiento Tributario de Asociaciones Accidentales.
Por RND 10-0035-2012 (11/12/2012), Actualización al PBD-11 para contribuyentes Restos de la Jurisdicciones de Santa Cruz y Cochabamba registrados con anterioridad al 09/05/2011.
Por RND 10-0034-2013 (30/10/2013), se incorpora como requisito la Personería Jurídica para las Empresa Públicas Productivas bajo dependencia del servicio de Desarrollo de las Empresa Publicas Productivas (SEDEM).
Por RND 10-0012-2014 (12/04/2014), se modifica los requisitos para el trámite del NIT para Fundación, Asociación o Entidad sin Fines de Lucro, así como de Comunidades Beneficiarias con Proyectos de Desarrollo Social Suscritos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y las Organizaciones Originarias Campesinas.
Por RND 10-0018-2014 (26/05/2014), se incorpora como modificaciones de oficio realizados por el SIN, la suplantación de identidad de personas con Resolución firme o sentencia con autoridad de cosa juzgada.
________________________________________
LO ÚLTIMO
Por RND 10-0037-2011 (25/11/2011), se incorpora como requisito para el trámite del NIT (PBD-11) Balance de Apertura para Empresa Unipersonal y Sociedades, y Título Académico cuando corresponda .
Por RND 10-0018-2012 (06/07/2012), se incorpora como requisito para el trámite del NIT (PBD-11) la Matrícula de Comercio o Certificado de Actualización de Matricula de Comercio (Por RND 10-0026-14 se deroga este requisito).
Por RND 10-0028-2012 (12/10/2012), se modifica los requisitos para el trámite del NIT (PBD-11) para las Sociedades Civiles, Asociaciones de Transporte o Sindicatos. Ademas, establece el Procedimiento Tributario de Asociaciones Accidentales.
Por RND 10-0035-2012 (11/12/2012), Actualización al PBD-11 para contribuyentes Restos de la Jurisdicciones de Santa Cruz y Cochabamba registrados con anterioridad al 09/05/2011.
Por RND 10-0034-2013 (30/10/2013), se incorpora como requisito la Personería Jurídica para las Empresa Públicas Productivas bajo dependencia del servicio de Desarrollo de las Empresa Publicas Productivas (SEDEM).
Por RND 10-0012-2014 (12/04/2014), se modifica los requisitos para el trámite del NIT para Fundación, Asociación o Entidad sin Fines de Lucro, así como de Comunidades Beneficiarias con Proyectos de Desarrollo Social Suscritos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y las Organizaciones Originarias Campesinas.
Por RND 10-0018-2014 (26/05/2014), se incorpora como modificaciones de oficio realizados por el SIN, la suplantación de identidad de personas con Resolución firme o sentencia con autoridad de cosa juzgada.
Por RND N° 10-0026-14 de fecha 19 de septiembre de 2014, ya no es requisito la matrícula de registro de comercio.
Por RND 10-0012-2015 (12/06/2015), se modifica, sustituye e incorpora los requisito para el trámite del NIT (PBD-11) en el Régimen General y Régimen Agrario Unificado (RAU).
Por RND 10-0012-2016 (29/04/2016), se modifica requisitos para el trámite del NIT (PBD-11) para organismos No Gubernamentales (ONG) y Organismos Internacionales. Además, de Marcas de Control y Trámite para la reposición de la Tarjeta de Acceso a la Oficina Virtual (No es necesario su publicación del extravió y anulación).
Por RND 101700000012 (17/11/2017), se modifica el inciso n) del articulo 4 de la RND 10-0009-11 e incorpora los incisos w), x), y), z), aa) y bb). Asimismo, modifica los requisitos de inscripción al PBD para los Órganos e instituciones del Estado. También, modifica la formas de reposición de la Tarjeta de Oficina Virtual, así como de las Certificaciones Electrónicas de no tenencia del NIT. Por último deroga los artículos 8 al 17 de la RND 10-0009-11.
Por RND 101700000012 (17/11/2017), se modifica el inciso n) del articulo 4 de la RND 10-0009-11 e incorpora los incisos w), x), y), z), aa) y bb). Asimismo, modifica los requisitos de inscripción al PBD para los Órganos e instituciones del Estado. También, modifica la formas de reposición de la Tarjeta de Oficina Virtual, así como de las Certificaciones Electrónicas de no tenencia del NIT. Por último deroga los artículos 8 al 17 de la RND 10-0009-11.
Por RND 102300000011 (31/03/2023), se moderniza los procedimientos de inscripción y Modificación al BPD-11 a través del aplicativo SIAT en Línea. Se modifican los artículos 5, 6, el primer párrafo del articulo 18, el numeral quinto del articulo 18, articulo 21, numeral 5 del articulo 22 y numeral 6 del articulo 22 de la RND. N° 10-0009-11.
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