jueves, 29 de mayo de 2014

LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD: BANCARIA, DE SEGUROS, COMERCIALES, DE SERVICIOS Y/O CON CIERRE FISCAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON NRO. DE TERMINACIÓN DE MATRÍCULA DE COMERCIO 1, 2 Y 3 DEBEN ACTUALIZAR SU MATRÍCULA DE COMERCIO DE 2 AL 30 DE MAYO DE 2014

Señor empresario evite que su empresa sea depurada actualizando su Matricula de Comercio

Señor empresario evite que su empresa sea depurada actualizando su Matricula de ComercioLas empresas unipersonales o sociedades comerciales dedicadas a la actividad Bancaria, de seguros, Comerciales, de servicios y/o con cierre fiscal al 31 de diciembre de 2013, tienen la obligación de actualizar su Matrícula de Comercio del 2 de mayo al 31 de julio de 2014 siguiedo el siguiente cronograma:

 

El cumplimiento a este cronograma es obligatorio de acuerdo a la Resolución Ministerial 028.2014, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

 EVITE SER DEPURADO DEL REGISTRO DE COMERCIO

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante Resolución Ministerial 048.2013  instruye a Fundempresa la depuración de la Base Empresarial de todas las empresas que no actualicen su Matrícula de Comercio dentro del plazo establecido, evite que su empresa sea depurada y actualice su Matrícula a tiempo.

Para consultas adicionales, usted puede contactarse con la oficina de su ciudad, llamar a la línea gratuita 800 10 7990 o escribir al correo electrónico: comunica@fundempresa.org.bo
Actualización de Matrícula

Requisitos
1. Formulario 24 de solicitud de Actualización de Matricula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.
2. Balance y Estado de Resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o Entidad Bancaria autorizada al efecto; en el caso de empresas unipersonales por analogía presentarán los Estados Financieros en el plazo definido para las sociedades comerciales.
3. Fotocopia del NIT actualizado y de la última factura de luz o agua, donde la dirección del domicilio real debe ser concordante a la declarada en el formulario 24.
4. Fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
5. Boleta de constancia de entrega de la Encuesta Anual de Unidades Productivas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
6. En caso de solicitar el cambio de dirección, acompañar la publicación en un periódico de circulación nacional de aviso de cambio de dirección (adjuntar página completa).
7. En caso de solicitar el cambio de N° de Licencia de Funcionamiento acompañar fotocopia simple de la misma

Formulario
Descargue y llene el formulario desde su computadora.
Formulario 0024Anexo AFormulario para Encuesta de Comercio y ServiciosFormulario Industria ManufactureraManual del usuario para el llenado manual de la Encuesta de Comercio y Servicios

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 260,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 455,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50
Plazos
Dos días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.
Concepto
La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, N- de RUC o NIT, N- de Licencia de Funcionamiento Municipal, teléfono, casilla, fax, correo electrónico. En cuanto a cualquier cambio relativo a la constitución de la sociedad o empresa, consiguientes modificaciones, u otra información operativa no indicada precedentemente, el cliente debe cumplir previamente con los requisitos, procedimiento y arancel establecido para cada trámite.
Marco legal
El D.S.26215 en su Art. 9 ¡nc. a), establece la obligatoriedad anual de la actualización de Matrícula del Registro de Comercio, así como el Art. 6 inc. e) del D.L. 16833 del Reglamento de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones.
Procedimientos
Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, ésta efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos y la gestión de la última actualización, realizándose el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción.
Ingresado el trámite, dicha repartición verificará los datos de la sociedad en relación con los datos contenidos en el formulario de solicitud y balance, si éstos guardan relación se registrará la actualización de la Matrícula por la gestión que corresponda así también el balance presentado, consiguientemente se introducirán en el sistema los cambios básicos proporcionados.
Luego se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la respectiva Actualización de Matrícula de Comercio y certificado pertinente.
En caso que se adviertan observaciones, Ventanilla de Atención al Cliente emite una nota de devolución del trámite en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse.

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