SIAT EN LINEA

 


SERVICIO AL CONTRIBUYENTE

SERVICIO AL CIUDADANO


55 comentarios :

  1. Como hago para inscribirme por primera vez para sacar mi NIT, Favor alguien me orienta???

    ResponderBorrar
  2. Necesito saber si mi NIT esta aactivo o no?, no tengo la tarjeta de mi oficina virtual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TENES QUE APROXIMARTE A PLATAFORMA DE IMPUESTOS NACIONALES CON TU CARNET DE IDENTIDAD.

      Borrar
  3. NO PUEDO ENTRAR PARA ACTUALIZAR DATOS DEL PADRON BIOMETRICO DIGITAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YO INGRESO SIN PROBLEMAS!!!!! REVISA TU CONEXION

      Borrar
  4. INGRESE EL MES DE FEBRERO-2013 CON UN SULEDO DE 1100 QUIERO SABER SI ME CORRESPONDE EL INCREMENTO Y RETROACTIVO, EN BASE A QUE ARTICULO HARIA MI RECLAMO SI ME CORREPONDOESE

    ResponderBorrar
  5. como hago para llenar los formularios 200 y 400

    ResponderBorrar
  6. COMO SACO EL CEDRTIFICADO DEL RUPE ??? Y ESTOY YA INSCRITO

    ResponderBorrar
  7. como saco mi numero de tramite para ir a sacar mi nit

    ResponderBorrar
  8. DISCULPE UNA PREGUNTA YA ME INSCRIBI Y TODO PERO QUIERO INGRESAR CON MI CUENTA Y ME SALE (NAVEGADOR NO SOPORTADO) SABE A Q SE DEBE ESTO?

    ResponderBorrar
  9. TENES QUE UTILIZAR EL NAVEGADOR "Mozilla Firefox"

    ResponderBorrar
  10. COMO HAGO PARA SABER LA CONTRASEÑA DEL RUPE ESQ M OLVIDE Y SE BORRO DEL CORREO

    ResponderBorrar
  11. sobre los nuevos datos que deben llevar las factura, que pasa si recien imprimi y no lleva el QR

    ResponderBorrar
  12. Sobre Crédito y Débito Fiscal y su tratamiento en entidades financieras ¿existe normativa específica al respecto, es decir RND, DS o similares?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ley 843, Sujetos del Impuesto, Objeto que Grava el IVA, y su Decreto Reglamentario.

      http://es.scribd.com/doc/133706936/LEY-843-Vrs-1-3-Compendio

      Borrar
  13. disculpen una consulta: hace 10 años atras obtuve un nit, pero lo di de baja inmediatamewnte, ahora necesito otra vez el nit, es necesario obtenr uno nuevo o puede reactivar el anteiior? gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
  14. HACE 10 AÑOS tienes que ir a impuestos a la seccion de plataforma llevando contigo el preaviso de luz y un croquis de la dirección del preaviso de luz con tu C.I. para que solicites tu tarjeta MASI o GALILEO y al mismo tiempo que te lo activen el mismo numero de NIT que tienes, luego tienes que hacer la actualizacion correspondiente sacando tu matricula de comercio. ok 70766843

    ResponderBorrar
  15. no encuemtro mi nit y necesito para atualizacion ... me dijieron que puedo sacar de mi oficina virtual como se saca de la oficina virtual?????????

    ResponderBorrar
  16. hace 7 meses di de baja mi nit , ahora quiero volver a activarlo como lo hago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ingresando a la Oficina Virtual. Activar cuenta. Generas el Numero de Tramite y te apersonas al SIN con los requisitos necesarios.

      Borrar
  17. Hay alguna manera de consultar públicamente un nit vigente, domicilio legal o teléfono de una empresa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Públicamente no se puede acceder a esa información, peor aun en Impuestos Nacionales. Si quieres saber los datos de una empresa, pues anda y compra algo de esa empresa y cuando te emitan la factura ahi estará los datos necesarios.

      Borrar
  18. cuando estoy llenando el formulario 500 me sale este mensaje "El contribuyente no se encuentra inscrito al impuesto declarado.;El mes no corresponde a la Periodicidad del Formulario.;Periodo No Valido para el impuesto declarado;"

    alguien sabe cual es el error

    ResponderBorrar
  19. Estimados señores buenas tardes, por favor consultar si el impuesto de sucesión hereditaria de un inmueble ubicado en la ciudad de Tarija lo puedo pagar en la ciudad de La Paz. Asimismo donde se puede consultar/avaluar sobre la valuación del importe.
    Gracias.
    Atte.
    Sandro Gutierrez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado. Sobre tu consulta:
      El pago se la realiza en la Red Bancaria Autorizada, y como la red bancaria es a nivel nacional, entonces puedes pagarlo en La Paz. Ojo, lo que hay que tener en cuenta es que este impuesto ya no es de dominio nacional, si no departamental, en ese entendido, tienes que estar seguro si el Gobierno Departamental de Tarija tiene algún procedimiento para la recaudación de este impuesto, o si aun lo están haciendo a través de Impuestos Nacionales.

      Ahora, si lo están haciendo a través del SIN, entonces tienes que tener el NIT de Impuestos de Tarija para llenar el formulario de Transmisión Gratuita de Bienes y el Formulario del Impuesto a la Transferencia. También necesitas el Ultimo Impuesto pagado del Bien Inmueble (Impuesto Municipal) para poder determinar la Base Imponible.

      Para el calculo del Impuesto, te puedes apersonar a Plataforma de Impuestos Nacionales de La Paz, con la Siguiente Documentación:
      * Testimonio de Declaratoria de Herederos mas el Auto de Ejecutoria.
      * Títulos de Propiedad del Bien Inmueble.
      * Ultimo pago del Bien Inmueble en el Municipio.
      El plazo corre a partir de la fecha del Auto de Ejecutoria de Sentencia. 90 Dias. para el TGB y 10 Dias para el IT.

      Saludos.

      Borrar
  20. necesito saber el usuario y la contarseña RUPE...como hago para recuperar estos datos.....se borro de mi correo

    ResponderBorrar
  21. Buenas noches......necesito saber como recuperar el nombre de usuario y la contraseña RUPE.........porfavor.......es urgente e importante.....ya busque en mi historial de correo y por lo visto se borro.........gracias a los que respondan......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe regenerar su PIN:

      Ingrese a la siguiente dirección: https://sigep.sigma.gob.bo/beneficiarios/faces/SBenModificacion?so=12532784&vi=SBenModificacion&_afrWindowMode=0&token=e3061f35-63f8-4c19-95e2-cab5fc514870&_afrLoop=15606241028298480&_adf.ctrl-state=h096sed0j_24

      Borrar
  22. Hace medio anio desactive mi NIT en Oficina Virtual en la opcion de Modificaciones PBD, y ahora necesito ACTIVARLO y no encuentro alguna opcion para realizarlo.

    Ya intente de la misma forma como lo desactive y no aparece ninguna opcion.

    Espero q alguien me ayude.

    ResponderBorrar
  23. Buenas tardes, pueden asesorame por favor sobre registro de contrataciones en el SICOES? necesito su ayuda para corregir algunos datos paa insertar procesos en el SICOES, me pueden enviar su correo por favor para estar en contacto, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con el fin de proporcionar asesoramiento y asistencia técnica en lo referente a las contrataciones de las diversas Entidades del Estado, póngase en contacto con nosotros a través de:

      Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal

      Teléfono: 591 2 2203434
      Fax: 591 2 2200128

      O visítenos en:

      Edificio de la Contraloría piso 7 (calle Ballivián esq. Colón)

      Borrar
  24. Como puedo actualizar mi formulario facilito V.3 (versiopn 1.0.0.0) a version 1.0.0.1??????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ingresa al facilito y pincha el icono "Instalar Productos" y selecciona los formularios que quieres actualizar.

      Borrar
  25. Buenos dias..favor si me pueden ayudar con la siguiente consulta....el 2014 el balance se presento con dictamen, este año no paso el 1.200.000.- pero tengo entendido que se debe presentar por las siguientes gestiones aunque no hubiera llegado al 1.200.000.-....Cuantas gestiones mas esta uno obligado a presentar con dictamen?? y en que normativa dice esto??
    Desde ya agradesco su amable respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los sujetos pasivos obligados al cumplimiento de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0001-2002 que aprueba el "REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CON DICTAMEN DE AUDITORIA", podrán presentar sus Estados Financieros sin la preparación de la “información tributaria complementaria” o sin dictamen de auditoria externa, según corresponda, a partir de la segunda gestión consecutiva en la cual el monto de ventas o ingresos brutos no alcance los límites establecidos.

      Borrar
  26. Por favor podrian indicarme si se puede rectificar el 605 V5 de facilito una vez enviado??
    Gracias por la atencion

    ResponderBorrar
  27. Buenos dia, favor si me pueden orientar con lo situiente: Estoy obligada a tener licencia de funcionamiento, cuando no tengo un local comercial u oficina con atencion al publico?..yo doy servicios y trabajo desde mi casa y ocacionalmente realizo el trabajo donde el cliente...estaba como unipersonal, pero por temas de contrato me vi obligada a convertirme en SRL....debo tener Licencia de funcionamiento de igual manera??...
    Gracias de antemano por la orientacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@: La realización de actividades económicas, independientemente si usted es persona natural, empresa unipersonal o Sociedad (Persona jurídica), necesariamente debe solicitar autorización (Licencia de Funcionamiento) a la Administración Tributaria Municipal de su jurisdicción, el incumplimiento esta sujeto a sanción conforme estable el código tributario (Ley 2492).

      Borrar
  28. En la gestión 2007 aperturé mi MIT como empresa unipersonal con la cual contraté una obra en la cual me fue muy mal en términos de rentabilidad. por la que dejé la actividad, sin embargo tuve que facturar y hacer la declaración en los formularios que corresponden pero sin importe. Hasta la fecha no pude conseguir los recursos para cumplir con ese adeudo tributario a causa de que contraje una enfermedad incurable que por lo costoso de los tratamientos médicos no puedo regularizar esta deuda que sin duda deber ser impagable. ¿puedo beneficiarme con algún tipo de prescripción? y ¿cuales serían los medios de notificación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@: La gestión que mencionas (2007) esta en prescripción, sin embargo existen procedimientos que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales para interrumpir la prescripción, uno de esos procedimientos es iniciar la verificación de tus impuestos notificandote (antes de la prescripción) con el Inicio de verificación Interna/Externa.

      Estimado, se tendría que realizar un análisis del caso para ver si realmente Impuestos Nacionales cumplió los procedimientos para interrumpir la prescripción, para este efecto te recomiendo que vayas con un Auditor/Contador Tributarista o un Abogado Tributarista.

      Saludos

      Borrar
  29. estimado tributarista; le agradezco por la información que me brinda, yo vivo en la ciudad de Cochabamba, si usted tuviera referencias de algún profesional que pueda atender mi situación le quedaré muy agradecido si me proporciona la información. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, deje su correo electrónico, o escríbame al c.auditoresycontadores@yahoo.com

      Borrar
  30. buenas noches un favor. como se calcula el pago del retroactivo con el incrento salarial de 6%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La forma mas didáctica para el personal que trabaja desde enero a la fecha con salario de la gestión 2015:
      Ejemplo. Salario básico:------> 10.000,00 Bs.
      Incremento salarial 6% ----------> 600,00 Bs.
      Nuevo Salario Básico ---------> 10.600,00 Bs.

      El retroactivo pagas de Enero a Abril, es decir Bs. 600,00 x 4 = 2.400,00 Bs. para eso realizas una planilla de pago de retroactivo, (ojo se debe realizar los descuentos de ley, AFPs, RC-IVA, otros. También se debe realizar los aportes patronales).

      Los sueldos por el mes de mayo debes pagar con el correspondiente incremento salarial.

      Saludos.

      Borrar
  31. Cuántas veces se puede activar y desactivar un nit? Trabajo desde mí casa ocasionalmente como empresa unipersonal....puedo activar mí Nit para poder dar factura por mis servicios y volver a desactivar el Nit ? . gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes desactivar tu NIT cuando quieras a través de la Oficina Virtual. Pero para poder Activar, necesariamente el trámite debe culminar el Oficinas del SIN. Es decir cada vez que Actives el NIT debes apersonarte a Impuestos Nacionales con los requisitos.

      Saludos.

      Borrar
  32. Pero existiría algun perjuicio para mi si solo uso el nit 3 meses al año? , Gracias por la rápida atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aun tu NIT este activo un solo mes del Año, debes realizar la DDJJ del IUE de forma Anual. Muchos contribuyentes desactivan su NIT y luego se olvidan de sus Impuestos Anuales, o lo contrario, cuando desactivan su NIT ya declaran del IUE de forma anticipada, y después pasado dos meses vuelven a activar (en el mismo año), sin embargo tu IUE ya va estar Declarado y tendrías que realizar un Rectificatoria al IUE que puede generar mayores erogaciones de recursos (Nuevo Balance, nuevo honorarios a Contadores, posible pago de multas al SIN).

      En resumen es el perjuicio. Lo recomendable es que no lo desactives, en los periodos que no tengas movimiento comercial, declara tus impuesto en cero (sin movimientos).

      Saludos

      Borrar
    2. Entendido, muchas gracias por la orientación!!

      Borrar
  33. buenas noches donde puedo descargar para instalar falicito para un windows 10 link o como le hago....gracias te antemano

    ResponderBorrar
  34. CONSULTO SI TENGO UN NIT INACTIVO PORQUE NO HAGO OPERACIONES GRAVADAS, PERO SI TENGO MOVIMIENTO EN BANCOS QUE NO GENERAN OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ES NECESARIO SEGUIR PRESENTANDO LOS EEFF AL SIN CADA AÑO?

    ResponderBorrar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más