RND-SIN

10 comentarios :

  1. una pregunta.... una sociedad colectiva de servicios.... como debe declarar el form. 500 en diciembre teniendo mas compras que ventas.... y tambien quisiera saber si debe presentar el form. 605 a impuestos.???

    ResponderBorrar
  2. Toda empresa unipersonal o sociedad que tenga NIT, necesariamente tiene que informar sus Estados Financieros en el Form. 605, y por ende tiene que declarar también el Form. 500, aun así, si sus compras son mayores a su ventas (osea en perdida).

    ResponderBorrar
  3. como logro conseguir y llenar el formulario RND
    10-0016-07

    ResponderBorrar
  4. ?¿¿??¿¿¿¿¿????? formulario, te ayudaría si fueras mas especifico?

    ResponderBorrar
  5. Favor si me pueden ayudar con los siguiente: los socios de una empresa SRL, que se pagan un "sueldo mensual". No tienen empleados, por lo tanto no tienen planilla de sueldos, porque son ellos quienes manejan el negocio. Pero tampoco estan incritos en AFPs o Cajas de salud, menos en el Ministerio. Que tratamiento tiene este gasto en la contabilidad y los estados financieros??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se pagan "sueldo mensual" pero la empresa no se encuentra registrado o inscrito en las AFPs, Caja y Ministerio de Trabajo. Primero, hay que tomar en cuenta que tan legal es esto, por que, indirectamente los socios serian los empleados de la empresa.

      Independientemente, de lo ya comentado. Estos gastos o egresos por pago de sueldo, se considerar ingresos particulares y habituales de cada uno de los socios, por lo que se debe cumplir la obligación tributaria del RC-IVA, ahora si su sueldo no alcanza para ser sujeto del RC-IVA, tendrías que reslpadar con algun otro documento (Planillas enviadas al ministerio, etc), pero si no tienes esas planillas, deberas reslapdar con algun otro documento.

      Borrar
  6. Buenas noches, por favor me pueden decir cual es el tratamiento del retiro parcial o total de las utilidades de los socios en una gestion? , tienen que pagar algun impuesto?? en que formulario? y cual es el tratamiento contable de estos retiros??
    Les quedo muy agradecido de antemano

    ResponderBorrar
  7. Retiro de utilidades??, las utilidades no se retiran, se distribuyen entre los socios siempre y cunado previamente se realizo el calculo y registro de la reserva legal, tal como lo establece el Código de Comercio. Sobre si la distribución de las Utilidades deben pagar algún Impuesto, hay que entender que las utilidades de un ejercicio ya fue sujeto del IUE (25%), por lo que ya se cumplió la obligación tributaria.

    Favor revisar cualquier libro de contabilidad de sociedades para el registro contable de los mismos.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más