miércoles, 6 de enero de 2016

PASOS PARA LLENAR LAS FACTURAS EN EL FORM. 110 V3 DEL SOFTWARE FACILITO

Con el objetivo de facilitar el uso del Sistema de Facturación Virtual (SFV), que rige desde el pasado primero de enero, a continuación se explica el proceso manual que los dependientes que ganan más de 7.588,50 bolivianos deben seguir para declarar sus facturas.


El nuevo software denominado “Facilito”, que reemplaza al convencional Da Vinci, automatiza el proceso de descarga de facturas. Acepta seis formas de facturación: manual, prevalorada, computarizada, oficina virtual, electrónica web y, electrónica por ciclos.

En la siguiente secuencia de imágenes se muestra uno de los seis procesos de facturación:el sistema manual, es decir, aquellas facturas cuyos datos de la transacción se llenan de forma manuscrita.


1. Ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Nacionales (http://www.impuestos.gob.bo/), por medio del navegador disponible (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, entre otros).




2. Cuando esté en la página, diríjase a la pestaña “Servicio al Contribuyente”, luego a “Descargas Software Tributario” y por último a “ Software Facilito”. 

Al presionar esta última opción se habilitará la página de “Descarga del Aplicativo Facilito”.





3. Una vez en la página de descarga, diríjase a la parte inferior para seleccionar qué tipo de máquina tiene (Windows 7 o anteriores/ Windows 8 o superiores). Finalmente debe descargar el archivo “Zip” del Formulario 110 v3.



4. Después de instalar el aplicativo Facilito y haber creado y personalizado su usuario, usted deberá ingresar a su cuenta.



5. Debe presionar el botón “Ingresar” e inmediatamente se le mostrará el entorno de trabajo del aplicativo Facilito, donde podrá observar dos iconos de descarga.




6. Ya se realizó la descarga e instalación del formulario y ya cuenta con el ícono del formulario 110 v3 en la sección “Nueva Declaración Informativa” dentro el entorno de trabajo del aplicativo Facilito. A continuación haga clic en el ícono del F-110 v3 y éste se habilitará, como se muestra en la imagen. Si es una persona dependiente de alguna institución debe llenar los siguientes campos: lugar, fecha de presentación, periodo, número de NIT del empleador, nombres y apellidos o razón social del empleador, domicilio del empleador y el correspondiente registro de las facturas.




7. A continuación, se explicará cómo realizar el “Registro anual de Facturas”, que hace referencia a la transcripción de cada una de las facturas con las que usted cuenta. Éstas pueden ser manuales, prevaloradas o computarizadas. Se debe registrar las facturas según el siguiente orden: NIT, número de factura, número de autorización, fecha día/mes/año), importe de la compra y el código de control haciendo uso de las teclas “Enter” y “flechas de dirección”.



8.Concluido el registro de facturas en el F-110 v3, debe presionar el botón “Validar”, con el fin de detectar cualquier error que se pudo haber cometido. Si hay errores, se mostrarán en la sección “Resultados Validación” del formulario, identificando el campo y fila en el que se encuentra el error para que usted pueda solucionarlo.  


9. Comprobando que no existen errores en el F-110 v3, se debe generar el mismo para su impresión. Ésta acción se la realiza presionando el botón “Generar” y guardar el archivo en algún directorio definido por usted dentro de su PC. 

10. Generado y guardado el archivo, se le presentará automáticamente una ventana con el formulario listo para imprimir. Debe presionar el ícono de impresora.



11. Por último, presione el botón “Finalizar” y se le proporcionará un reporte de constancia de envío del F-110 v3, con un resumen general del archivo enviado.


Fuente: Opinión. 

35 comentarios :

  1. PARA EL ENVIO DEL FACILITO EN LCV ALGUIEN QUE SEPA?
    NO SE PUEDE ENVIARO AUN NO ESTA DISPONIBLE

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  2. Estimado(a): Vea el siguiente tutorial

    (Copia y pega el siguiente link en tu barra de explorador)

    https://youtu.be/LtPR5nkq9QA

    Entiendo que existe problemas en la conexión del Facilito con la Oficina Virtual. Sin embargo tu Archivo .dec puedes enviarlo directamente a través de la Oficina Virtual como se lo realizaba anteriormente.

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  3. Buen día

    Una consulta ,Para el Caso del RC IVA dependientes ,se puede utilizar en Formulario 110 V3 para registrar facturas correspondientes al periodo mes de Enero 2016, y Consolidarlos en el Davinci ? O se tiene que esperar que este disponible el modulo de agentes de Retención que según la Resolución Normativa 30/15 en su disposición transitoria indica que será a partir del 01/09/2016.

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    1. El Módulo Agente de Retención RC-IVA Facilito entrará en vigencia a partir del 01 de septiembre de 2016, en tanto los empleadores o Agentes de Retención DEBERAN CONSOLIDAR LA INFORMACION DE SUS DEPENDIENTES UTILIZANDO AL EFECTO EL “Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención.

      Saludos.

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  4. un favor grande alguien que me pueda ayudar lo que pasa es que no puedo volver a instalar el formulario 110 v3, ya hice varios intentos pero me sale error al instalar formulario.
    volvi a descargar de la pagina de impuestos nacionales pero aun asi no se puede!!!!

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  5. ALGUIEN SABE A QUE CÓDIGO CORRESPONDE UNA FACTURA DE COMPRA DE PLANTINES 5200 BS. (VIVERO LA BOLIVIANITA)EL NUMERO DE AUTORIZACION DE LA FACTURA ES 2 DIGITOS DEMAS, EL CODIGO 1 EN TIPO DE COMPRA NO ME ACEPTA, Y SI ME ACEPTA EL 2??? TENGO DUDAS?? A QUE CODIGO CORRESPONDE ESTA FACTURA

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  6. Estimado: Debo entender que estas llenando tu Libro de Compras, en ese entendido si la factura esta relacionado a la actividad gravado, entonces corresponde al código 1 en tipo de compra.

    Verifica bien los datos ingresados de la factura, puede que tengas errores en el registro


    Saludos.

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  7. Buen dia
    Una consulta, en el caso de ventas de activos fijos con factura, que intervienen el IVA e IT, el monto total de la venta también es sujeto al IUE? o Solo la ganancia o perdida resultantes de la venta.
    Ejemplo:
    Tengo un mueble con un valor Actualizado Bs. de 8,000.00, una Depreciación Acumulada actualizada de 6,000.00, siendo el valor según libros Bs 2,000.00. , Encontré un comprador que desea adquirirlo en 2,500.00, decidimos venderlo y hacemos el siguiente asiento contable.

    Caja Moneda Nacional 2,500.00
    IT 75.00
    Depreciación acumulada 6,000.00
    Muebles y Enseres 8,000.00
    Debito fiscal 325.00
    IT por pagar 75.00
    Ganancia por venta de activos fijos 175.00
    Mi consulta son 4:
    • La venta del activo fijo, ira de manera normal en el formulario 200? en la casilla 13 del rubro 1 donde se colocan las ventas de bienes /servicios gravados en el mercado interno.
    •Si es así, la venta total no afecta al Estado de resultado, es decir no tendría que aparecer como ingreso por ventas con excepción de la ganancia?
    •O Hay que restarle la venta del activo fijo realizada, en total ventas de la gestión facturadas en el estado de resultado. Ya que en el total ventas esta incluido las ventas de mercaderías y activos fijos?
    •Finalmente quisiera saber, si la baja de activo fijo por venta, tiene el mismo tratamiento que por baja por deshuso o obsolescencia, si se tiene que dar aviso a la administración tributaria 10 días hábiles, antes de realizar la venta del activo fijo, tal como indica el art.30 del DS.24051.
    Saludos y muchas gracias.

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  8. Buen día ingresé facturas y puse guardar para seguir ingresando semana siguiente. Resulta que no vuelve el formulario ya busque por todo el sistema y nada. Gracias. Mi rubro es alquileres

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    1. En el facilito, pincha el icono "Pendientes" te desplegara todos los formularios llenados que guardaste, luego pincha en "editar" para abrir el form. 110.

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  9. para presentar el formulario 110 de enero, febrero, marzo 2016 para consultor en línea, debo hacerlo en el facilito?

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  10. Para crear el usuario en el form. 110 debo hacerlo con la cédula de identidad o con el nit del usuario?

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    1. Si es dependiente, debe crear con su numero de C.I.

      Si es contribuyente directo, el usuario debe crear con su numero de NIT.

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  11. Si tengo una factura con descuento que monto debo poner en el form-100 Ej: subtotal 497.20 decuento 4.98 y el total 492.22 para poder descargar???

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  12. Un favor grande, soy consultor en líneas y gano más de 21000 como hago para enviar mi form 110 v 3, ya que por el facilito no se puede, y por la oficina virtual no se como hacerlo, se debe enviar el archivo .dec o .pdf? muchas gracias

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  13. Un favor grande, soy consultor en líneas y gano más de 21000 como hago para enviar mi form 110 v 3, ya que por el facilito no se puede, y por la oficina virtual no se como hacerlo, se debe enviar el archivo .dec o .pdf? muchas gracias

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  14. Un favor grande, soy consultor en líneas y gano más de 21000 como hago para enviar mi form 110 v 3, ya que por el facilito no se puede, y por la oficina virtual no se como hacerlo, se debe enviar el archivo .dec o .pdf? muchas gracias

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    1. El envió del form. 110 v3 (Archivo .dec) lo realizas a través de la oficina virtual. Ingresa a este link: http://ov.impuestos.gob.bo/ registra tus datos de ingreso.

      Una vez ingresado en la oficina virtual ve a FACILITO --> ENVIO F110 INDEPENDIENTES. clik.

      Una vez abierto la venta de envio, selecciona Formulario 610 (RC-IVA), Periodo (Marzo), y Año (2016), y luego examinar para enviar el archivo .dec

      Saludos.

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    2. Muchas gracias, lo que pasa es que ingreso a la oficina virtual pero en la pestaña de Facilito no aparece la opción de Envio F110. Estoy en un dilema.

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    3. Para que aparezca esa opción, una vez llenado las facturas, click en "VERIFICAR", "GUARDAR" y "GENERAR", una vez generado el archivo .dec automáticamente te aparece la opción "ENVIAR".

      Saludos:

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  15. una concsulta una vez que tenga ordenda ya mis facturas por fechas en el programa FACILITO y resulta que tengo otras facturas con fechas que deben ser antes como hago par crear otra celda en medio de ellas y luego insertarlas

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    1. No se puede agregar nuevas filas en el facilito, lo que tienes que hacer es registrar al final y luego te vas a la columna de fecha (sobre la leyenda fecha) clic para ordenar cronológicamente.

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  16. debido al incremento del salario minimo se debe presentar el formulario 110 si es dependiente del estado ?? como debo realizarlo pues no dieron mucha explicacion

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    1. Para presentar el Form. 110 para la presente gestión (2016) considerando el incremento salarial, debes tener un sueldo mayor a 8.270,00 Bs. de lo contrario no es necesario la presentación del form. 110.

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  17. No puedo instalar el formulario 110 esta dañado alguna solucion

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  18. al descargar y descomprimir pide contraseña me pueden ayudar con la contraseña.

    Gracias

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    1. Estimado: No es necesario descomprimir, debes ejecutar desde el FACILITO.

      Saludos.

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  19. Buenas soy consultor de línea, la consulta es la siguiente para el bono de te m sirven facturas con el número de CI o las con mi número de NIT?

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    1. Estimad@: Lo correcto es que también presentes con tu numero de NIT.
      Presentan con su número de CI cuando son empleados dependientes.
      Saludos.

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  20. Buenas tardes
    Lo que pasa es que ingrese mis facturas y se ordenaron por numero como puedo hacer para ordenar por fecha

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  21. Buenas tardes
    Lo que pasa es que ingrese mis facturas y se ordenaron por numero como puedo hacer para ordenar por fecha

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    1. Buenas, clikea (haz clik) sobre la columna "FECHA/DIA/MES/AÑO" y se ordenará de forma cronológica.

      Saludos

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  22. No acepta mi correo...en el asistente facilito

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