Por la Pandemia en
la que se encuentra el país, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía
Plural mediante Resolución Ministerial N° 0094.2020 establece de manera
excepcional que las empresas unipersonales y sociedades comerciales con cierre
de ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2019, deben actualizar su Matrícula
de Comercio hasta el 31 de julio de 2020, ampliando también la vigencia de las
Matrículas de Comercio hasta; el mismo 31 de julio de 2020 inclusive.
La Resolución Ministerial N° 0094.2020 en su artículo primero, establece: “AMPLIAR temporalmente el plazo de vigencia
de las Matrículas de Comercio, emitidas por el Registro de Comercio (con
validez al 31 de mayo de 2020), hasta el 31 de julio de 2020 inclusive.
Asimismo, la citada
Resolución en su artículo segundo establece: “Los comerciantes, cuyas Matrículas de Comercio emitidas por el Registro
de Comercio (con vigencias hasta el 31 de mayo de 2020), de manera excepcional,
podrán cumplir con el Trámite de Actualización de Matrícula de Comercio, hasta
el 31 de julio de 2020.”
Al respecto,
FUNDEMPRESA recuerde que el trámite de Actualización puede ser realizado
íntegramente por Internet ingresando al portal web www.miempresa.gob.bo, u obtener mayor
información en www.fundempresa.org.bo/actualizacion
A continuación les
presentamos los pasos para actualizar la Matricula de Comercio (Extractado de
la página de Fundempresa):
CINCO
PASOS PARA ACTUALIZAR LA MATRÍCULA DE COMERCIO
1. Ingresa a www.miempresa.gob.bo (Se abrirá en una
ventana nueva).
- Luego
ingrese a "Actualizar Matrícula" Digite el Nro.
- De
Matrícula y verifica el correo electrónico
- Lea
y acepte las condiciones y términos
- Presione "Aceptar"
2. Ingresa a tu correo electrónico y
abre el enlace
- Ingrese
a su correo electrónico
- Busque
el correo enviado por FUNDEMPRESA (verifique en la bandeja de spam)
- Presione el enlace "Actualizar Matrícula"
3. Llena el Formulario Virtual de
actualización y la Encuesta Anual de Unidades Productivas (la encuesta
solamente para la última gestión)
- El
Formulario Virtual constituye una declaración jurada del representante
legal y/o propietario
- El
Formulario consta de las siguientes partes:
-
Datos
de identificación
-
Datos
generales
-
Ubicación
de la empresa
-
Ubicación
de la empresa
-
Cálculo
de personal ocupado
-
Actividad
y producto principal
- Documentos
obligatorios para cargar:
-
NIT
y
-
Estados
Financieros
4. Elija si
cancelará el arancel de manera virtual o presencial
- Si
cancela de manera virtual usted puede elegir entre los siguientes formas
de pago:
-
Tarjeta
de Débito o Crédito, de todos los bancos del país.
-
Tigo
Money
-
Pagos
Net
-
Plataforma
virtual BNB
-
Plataforma
virtual BCP
- Si cancela de manera presencial, imprima el comprobante que generará el sistema y visite cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
5. Imprima su
certificado en cualquiera de nuestras oficinas.
Tomar
en Cuenta
Verifique si la
empresa o sociedad comercial debe actualizar más de una gestión (Consultas en
línea, en Estado de Matrícula). De acuerdo al cierre fiscal de la empresa o
sociedad comercial, verifique el cronograma de actualización de la Matrícula de
Comercio. Mediante Decreto Supremo 4203.2020 se establece que el Ministerio de
Desarrollo Productivo y Economía Plural modificará el plazo de actualización.
Se informará en cuánto se conozca el nuevo cronograma. Verifique contar con
todos los requisitos del trámite. Recuerde que para la actualización de su
Matrícula de Comercio debe presentar la encuesta Anual de Unidades Económicas -
2019. La misma debe ser llenada en la plataforma de Internet.
Las empresas
dedicadas a las secciones de agricultura, ganadería, caza, pesca y
silvicultura; explotación de minas y canteras, quedan exentas del llenado de la
Encuesta Gestión 2019.
En el siguiente link
ver el curso taller virtual de actualización de matrícula de comercio:
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