lunes, 21 de noviembre de 2016

AGUINALDO DE NAVIDAD GESTIÓN 2016 DEBE SER PAGADO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2016 TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social instruyó hoy (21/11/2016) a las empresas privadas y públicas, entidades públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas pagar el aguinaldo hasta el martes 20 de diciembre de 2016 impostergablemente, bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento.

El instructivo 239/16, en el punto I, señala que toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y cualquier actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentran obligadas a pagar a sus trabajadores el Aguinaldo de Navidad.

Son beneficiarios del aguinaldo todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con la única consideración de que hubiesen trabajado mínimamente tres meses calendario y obreros un mes calendario, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier modalidad legalmente conocida.

La base del cálculo para el aguinaldo para los trabajadores será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral. En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante la gestión, la base del cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes. Se entiende por salario o sueldo a la remuneración total que percibe la trabajadora o el trabajador como retribución por la prestación de sus servicios.

El Ministerio de Trabajo aclara que el pago del aguinaldo por ningún motivo debe ser en especie y no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo con la proporción fijado por ley.

El sector privado debe presentar las planillas de pago de Aguinaldo de Navidad de 2016 hasta el 30 de diciembre de 2016.

Asimismo, el punto II manifiesta en el marco dispuesto por los parágrafos I y III del artículo 28 del Decreto Supremo Nº 25749 del 20 de abril de 2000 (Reglamento al Estatuto del Funcionario Público), el Aguinaldo de Navidad para entidades públicas y empresas públicas, sujetas al Estatuto del Funcionario Público, será pagado a todos los servidores públicos de entidades públicas, empresas públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas.

Tienen derecho a percibir el aguinaldo todos los servidores públicos que hubiesen cumplido un mínimo de tres meses continuos de trabajo en una misma entidad, en la gestión de enero a diciembre de 2016.

Fuente: Ministerio de Trabajo 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más