miércoles, 13 de abril de 2016

CRONOGRAMA 2016 PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA DE COMERCIO EN FUNDEMEPRESA


El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante Resolución Ministerial 015.2016 dio a conocer el cronograma de actualización de la Matrícula de Comercio para la gestión  2016.

Recuerde que si no actualiza su Matrícula, su empresa será depurada


El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante Resolución Ministerial 048.2013 instruye a Fundempresa la depuración de la Base Empresarial de todas las empresas que no actualicen su Matrícula de Comercio dentro del plazo establecido.   

En caso de incumplimiento la Autoridad de Fiscalización de Empresas AEMP, podrá iniciar procedimientos administrativos sancionatorios. 

Para mayor información, usted puede contactarse con la oficina de su ciudad, llamar a la línea gratuita 800 10 7990 o escribir al correo electrónico: comunica@fundempresa.org.bo

Enlaces relacionados


¿Como actualizar la Matrícula de Comercio?

Pasos para actualizar la Matrícula de Comercio 

FUNDEMPRESA recomienda a los empresarios y empresarias actualizar la Matrícula de Comercio para evitar dificultades siguiendo las siguientes indicaciones:
1.  Verifique si la empresa o sociedad comercial debe actualizar más de una gestión (Consultas en Línea, en Estado de Matrícula).

En caso que la empresa o sociedad comercial tenga que actualizar solamente la gestión 2015, entonces pase al punto 2. 

En caso que la empresa o sociedad comercial adeude más gestiones, entonces puede actualizar las gestiones anteriores a la 2015 en cualquier momento de acuerdo al punto 3 y para actualizar la gestión 2015 de acuerdo al punto 2. 

2. De acuerdo al cierre fiscal de la empresa o sociedad comercial, verifique el cronograma de actualización de la Matrícula de Comercio.

Mediante Resolución Ministerial 015.2016, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural aprueba el cronograma de actualización de Matrícula de Comercio de acuerdo al siguiente cronograma:


3.  Verifique contar con todos los requisitos del trámite.

4.  Recuerde que para la actualización de su Matrícula de Comercio debe presentar la encuesta Anual de Unidades Productivas. 

Al momento de actualizar su Matrícula de Comercio debe presentar correctamente llenada la "Encuesta Anual de Unidades Productivas - 2015".

Las empresas dedicadas a la actividad Minera no deben presentar la Encuesta y al momento de realizar la actualización de su Matrícula de Comercio, se les entregará la boleta de constancia, con la inscripción NO APLICA.

5.  Lea detenidamente el consejo útil publicado en esta página para evitar observaciones en el trámite.

6.  Visite cualquiera de nuestras oficinas.  
 Documentos de interés:

Requisitos para actualizar la Matrícula de Comercio 
1. Formulario 24 de solicitud de Actualización de Matricula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.
2. Balance y Estado de Resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o Entidad Bancaria autorizada al efecto; en el caso de empresas unipersonales por analogía presentarán los Estados Financieros en el plazo definido para las sociedades comerciales.
3. Fotocopia del NIT actualizado y de la última factura de luz o agua, donde la dirección del domicilio real debe ser concordante a la declarada en el formulario 24.
4. Fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
5. Boleta de constancia de entrega de la Encuesta Anual de Unidades Productivas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
6. En caso de solicitar el cambio de dirección, acompañar la publicación en un periódico de circulación nacional de aviso de cambio de dirección (adjuntar página completa).
7. En caso de solicitar el cambio de N° de Licencia de Funcionamiento acompañar fotocopia simple de la misma.
Formularios
Descargue y llene el formulario desde su computadora.
Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 260,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 455,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50

Plazos
Dos días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.
Concepto
La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, N- de RUC o NIT, N- de Licencia de Funcionamiento Municipal, teléfono, casilla, fax, correo electrónico. En cuanto a cualquier cambio relativo a la constitución de la sociedad o empresa, consiguientes modificaciones, u otra información operativa no indicada precedentemente, el cliente debe cumplir previamente con los requisitos, procedimiento y arancel establecido para cada trámite.
Marco legal
El D.S.26215 en su Art. 9 ¡nc. a), establece la obligatoriedad anual de la actualización de Matrícula del Registro de Comercio, así como el Art. 6 inc. e) del D.L. 16833 del Reglamento de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones.
Procedimientos
Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, ésta efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos y la gestión de la última actualización, realizándose el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción.
Ingresado el trámite, dicha repartición verificará los datos de la sociedad en relación con los datos contenidos en el formulario de solicitud y balance, si éstos guardan relación se registrará la actualización de la Matrícula por la gestión que corresponda así también el balance presentado, consiguientemente se introducirán en el sistema los cambios básicos proporcionados.
Luego se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la respectiva Actualización de Matrícula de Comercio y certificado pertinente.
En caso que se adviertan observaciones, Ventanilla de Atención al Cliente emite una nota de devolución del trámite en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse.

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