sábado, 21 de febrero de 2015

EN SANTA CRUZ EL IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES (ITGB) SE PAGARA EN LA GOBERNACIÓN, COMO IMPUESTO DEPARTAMENTAL A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES (IDTGB)

La Ley 154 de 14 de julio de 2011, establece la clasificación y definición de impuestos, así como la regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio de los Gobiernos Autónomos (Departamentales y Municipales).

El Artículo 5 de esta Ley clasifica los impuestos, de acuerdo a su dominio en:

a.    Impuestos de dominio nacional. 
b.    Impuestos de dominio departamental.
c.    Impuestos de dominio municipal.

Asimismo; el Articulo 7 menciona los Impuestos de dominio Departamental: Los gobiernos autónomos departamentales, podrán crear impuestos que tengan los siguientes hechos generadores:

a.    La sucesión hereditaria y donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro público. 
b.    La propiedad de vehículos a motor para navegación aérea y acuática.
c.    La afectación del medio ambiente, excepto las causadas por vehículos automotores y por actividades hidrocarburíferas, mineras y de electricidad; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

En ese entendido la Gobernación de Santa Cruz promulgo la Ley Departamental Nº 90 de fecha 20 de febrero de 2015. que a continuación describimos. Pero antes hacemos un resumen de los datos mas relevantes de esta Ley. 

Primero: La presente ley no entra en vigencia, mientras no se apruebe su reglamentación por parte del Órgano Ejecutivo Departamental. 

Segundo: Todo tramite de exención se la realizara en Secretaria Departamental de Economía y Hacienda, por intermedio de sus unidades correspondiente, mientras se reestructure su diseño organización y creen la Administración Tributaria Departamental.

Tercero: Mientras no exista  la Administración Tributaria Departamental, se firmara un convenio y/o contrato con el Servicio de Impuestos Nacionales, para el cumplimiento de la funciones de recaudación, fiscalización, etc. de acuerdo a reglamentación. 

Cuarto: Se posterga la aplicación de este impuesto (IDTGB), en las transmisiones gratuitas de Naves a motor, Acuáticos y Aéreos, hasta que se cree el impuesto para estos. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más