miércoles, 17 de diciembre de 2014

LEY N°615 DE 15/12/2014 DE MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE ADUANA Y EL CÓDIGO TRIBUTARIO.

El Ministerio de Economía en cumplimiento con las recomendaciones del TCP modificó la Ley General de Aduana y el Código Tributario que establece la adjudicación de mercancías decomisadas para fines sociales, mayor agilidad en la internación de mercancías, retiro de mercancía abandonada en un plazo de 20 días y rapidez en el proceso de entrega de mercancía abandonada y comisada para fines sociales

En un acto público realizado la mañana de este lunes 15 de diciembre de 2014, el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Eugenio Rojas junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Arce Catacora y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, promulgó la Ley N°615 de Modificaciones a la Ley General de Aduana y el Código Tributario.

Ante la necesidad de contar con un procedimiento que permita definir el destino de las mercancías producto de ilícitos de contrabando y aquellas abandonadas, evitando que las mismas se deterioren, pierdan valor y vigencia, mediante Ley N° 317 de 11 de diciembre se estableció un procedimiento de adjudicación que permitía al Estado, beneficiar a diferentes sectores de la sociedad, tales como orfanatos, asilos, escuelas y organizaciones públicas y privadas, con la distribución de estas mercancías.

Al respecto el titular de Economía manifestó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “observó un hecho procedimental”, el cual fue impugnado mediante Recurso de Inconstitucionalidad a través de la Sentencia Constitucional N° 1911/2013 de 29 de octubre de 2013, declarando inconstitucionales en la forma a las Disposiciones relacionadas a la emisión de la Resolución que declara el abandono de mercancías, y la adjudicación de las citadas mercancías.

Arce Catacora señaló que la ley “resuelve ese problema administrativo estableciendo que el procedimiento para la notificación al propietario de estas mercancías debería ser a la persona y no la secretaría, lo que resuelve la observación procedimental (que señalaba) el TCP”.

La autoridad informó que se “aprovechó” la modificación a la Ley General de Aduanas y el Código Tributario, para establecer otros elementos importantes como ser:

Disposición de mercancías de manera oportuna

Con el propósito de beneficiar a diferentes sectores de la sociedad, se establece que en casos de contrabando contravencional (vía administrativa) la disposición de mercancías sea oportuna, para evitar que la mercancía se deprecie, quede obsoleta o se descomponga debido al tiempo que puede llevar el gestionar las impugnaciones. Se ha establecido que la Aduana tome la previsión de devolver el valor de la mercancía, con sus recursos, en caso de que se hubiese producido una actuación defectuosa que derive en un pronunciamiento favorable al importador.

Internación de mercancías mucho más ágiles 

A diferencia de la anterior Ley General de Aduanas, Arce dijo que la nueva disposición establece que la internación de mercancías sean mucho más ágiles y además “simplifica el proceso de Depósito Aduanero, en el pasado teníamos depósitos temporales de 60 días, depósitos aduaneros de 60 días, depósitos transitorios y depósitos especiales que tomaban varios días, meses en realidad que la mercancía estaba sin poderse operar y todo eso se ha reducido a sólo 2 meses”, explicó.

Mercancía abandonada podrá ser retirada en 20 días

Otra de las modificaciones que establece la Ley  615  promulgada esta jornada,  es referida al levante de las mercancías abandonadas y la notificación personal al consignatario o importador. La anterior normativa no permitía que el importador retire las mercancías declaradas en abandono, con la modificación se admite que el consignatario o propietario pueda retirar su mercancía dentro de 20 días, con el pago de los tributos aduaneros, multa y costos de almacenaje. Asimismo, la notificación al importador deberá ser efectuada de forma personal, con la finalidad que pueda culminar su proceso de importación.

Rapidez en el proceso de entrega de mercancía abandonada 

Arce también destacó que la nueva normativa establece un procedimiento más ágil para la adjudicación de las mercaderías abandonadas y comisadas por parte del Gobierno Central.

Informó que el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrán, luego que la Aduana Nacional le transfiera las mercaderías abandonadas y comisadas, distribuir los productos a objetivos sociales y los saldos que no hubiesen sido adjudicados podrán ser subastados por la Aduana Nacional de Bolivia y por último si la mercancía no es subasta será destruida.

Con la norma emitida, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cumple con el pronunciamiento del TCP al haberse emitido una disposición específica que garantice el cumplimiento del debido proceso, permitiendo el retiro de la mercancía dentro de plazos prudenciales, sin descuidar un procedimiento ágil y oportuno para hacer un buen uso de mercancías que ingresaron de forma ilícita a nuestro país, y evitar la saturación de los recintos.

De igual forma, Arce adelantó que el Ministerio de Economía, en coordinación con la Aduana Nacional, trabajan en medidas y normas que permitan mostrar una mayor agilidad, no solamente en la disposición de la mercancía, sino también en la internación legal de la mercadería al país.

El MEFP instruyó a la Aduana Nacional el despacho y desaduanización de la mercancía en 24 horas después de haber sido recibida, asimismo demandó la nacionalización de las mismas en frontera. Esta cartera de Estado está a la espera de la remisión de la estrategia para efectuar las acciones correspondientes.
"La intención que tenemos (es que) la nacionalización de las mercancías se realice en frontera para que así cualquier vehículo que esté con mercancías tenga que tener obligatoriamente toda la documentación de importación (…) caso contrario implicará que están infringiendo la normativa y que se trata de una mercancía de contrabando", aseveró la autoridad.

Por su parte, el presidente en ejercicio Eugenio Rojas, destacó los logros económicos que se registraron en el país con el gobierno del presidente Evo Morales desde el 2006.

Señaló que "es saludable trabajar en las fronteras la nacionalización de los productos extranjeros que se internen, esto nos ayudará mucho más en el crecimiento económico, fortalecer nuestra empresas privadas y estatales".

Advirtió que el contrabando es un mal que afecta la economía boliviana, lo cual, según la autoridad, "puede destruir las (…) empresas estatales y privadas".

También destacó que la aceleración en 24 horas de los despachos en la Aduana Nacional es una medida muy oportuna ya que permite que los importadores no acudan a mecanismos ilegales para acelerar el proceso de despacho de sus productos en Aduana y de este modo también se ataca la corrupción.

Añadió que una forma de coadyuvar con la lucha contra la corrupción y la internación ilegal de productos, es que la población denuncie esos actos ilícitos, "es la mejor lucha contra la pobreza, (denunciar) es ayudar a la producción nacional, es mejorar nuestra economía", aseguró. 

Finalmente, instó a la población a consumir productos bolivianos con la finalidad de apoyar la producción nacional y resaltó la importancia, desde el Legislativo, de aprobar normas que "fortalecen, como Estado, nuestra producción nacional".  

VER LEY 615  DE FECHA 15 DE ENERO DE 2014

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más